«El PNV ha hecho mala gestión porque no se atreve a pedir»

Boby Galdos, cabeza de lista de Elkarrekin Podemos-Basauri Bai. /E. C.
Boby Galdos, cabeza de lista de Elkarrekin Podemos-Basauri Bai. / E. C.

El veterano ecologista Boby Galdos es el candidato de una formación «alternativa de gobierno»

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Desde el despacho de su grupo municipal en el Ayuntamiento, el tercero más votado en las pasadas elecciones municipales, defiende una «política que ponga al vecino en el centro».

-Basauri Bai se puso en marcha como agrupación de electores hace cuatro años ¿Cómo ha sido la experiencia?

- Ha sido muy positiva porque hemos hecho reaccionar al Gobierno y al PNV. Hasta ahora no había habido prácticamente oposición.

-Algunas de sus reivindicaciones han sido tenidas en cuenta.

-Sí, reclamaciones vecinales como Clemente Beltrán de Heredia, la pasarela de Urbi o la petición de un estudio del ascensor en Karmelo Torre. A otras nos dijeron que no, pero luego han cambiado de idea. También hemos logrado que la empresa de humo negro se marchase.

- Estas elecciones concurren como Elkarrekin Podemos-Basauri Bai, ¿por qué?

-Durante esta legislatura hemos estado coordinados con gente de Podemos en el Parlamento y en Juntas. Han solicitado un proyecto para la Variante Sur Ferroviaria en el que se aproveche el túnel del TAV y no se aumente la circulación de trenes por Basauri, por ejemplo. La alianza nos ayudará a poder reivindicar más cosas.

- En su programa proponen varias intervenciones ferroviarias.

-Queremos un pueblo diferente, soterrar las vías del tren. El PNV ha hecho una mala gestión, no se atreve a pedir a instituciones de sus mismas siglas. Hay un estudio de soterramiento de las vías de Urbi que habla incluso de que es urgente y ni siquiera lo han reivindicado. Otro ejemplo de desidia es el cobro de la indemnización al promotor que cometió irregularidades en Arizgoiti. Tuvimos que pedir hasta tres veces que le cobrasen la deuda.

-¿Cuál es el principal problema de Basauri?

-El más acuciante es el paro. Hemos sido el segundo pueblo de más de 20.000 habitantes con más paro, por detrás de Santurtzi. Se tiene que desarrollar empleo estable y verde, se puede aprovechar la ampliación de Mercabilbao para generar empleo.

-¿Qué proponen en materia de urbanismo?

-Tenemos el pueblo hecho un desastre. Sólo han ejecutado algunas obras. Está destrozado el 'camino de las ranas', los aparcamientos en malas condiciones y no tienen programado qué van a hacer.

-¿Modificarían el PERU si alcanzasen la alcaldía?

-No romperíamos lo aprobado, aunque están actuando a salto de mata. Escucharemos a los técnicos. No haríamos como el PNV que ha tardado ocho años en hacer el puente de la Baskonia, aún teniendo el dinero de Diputación.

-Durante la pasada legislatura han criticado la gestión de las casas de cultura.

-Creemos que hay que potenciar las casas de cultura de los barrios y sus actividades para que los jóvenes tengan aquí actividades. La cultura se va de vacaciones en nuestro pueblo. Las aulas de estudio se cierran, la gente joven tiene que hacer colas y estudiar en otros sitios. Aquí únicamente se visibiliza la actividad del teatro.

-Otra crítica habitual ha sido el estado de la escuela de música. ¿Qué proponen?

-Todos los años un centenar de personas se queda en la calle. Hace falta una ampliación, se está construyendo además una escuela de instrumentos autóctonos porque se da subvenciones, debe haber mayor diversidad. En Etxebarri, que es más pequeño, se ha puesto en marcha una banda de música y aquí nada.

-¿Qué proponen en participación ciudadana?

-No basta con poner una carpa en un barrio y luego en otro. La oposición tiene que poder opinar en los contratos públicos, los vecinos tienen que poder hablar en los plenos como antes y la web está obsoleta.

-¿Pactarían con el PSE?

-Estamos dispuestos a pactar con grupos que defiendan una política de izquierdas, pero en base a un programa.