Maite Ibarra será la alcaldesa de Arrigorriaga

Maite Ibarra será la alcaldesa de Arrigorriaga

EH Bildu y Arrigorriaga Gara alcanzan un acuerdo para gobernar de forma conjunta. NOA se abstendrá en la votación

CRISTINA RAPOSOArrigorriaga

La jornada de mañana marcará un antes y un después en la historia de la política del municipio vizcaíno de Arrigorriaga, en el que el PNV llevaba gobernando más de tres décadas. En los comicios del pasado 26 de mayo, con 2.111 votos, EH Bildu logró posicionarse como primera fuerza política de la localidad. Sin embargo, el equipo soberanista se encontraba empatado con los nacionalistas a seis concejalías.

Tras semanas de reuniones y negociaciones, finalmente el grupo de Maite Ibarra, alcaldable de EH Bildu, se ha hecho con el apoyo de la formación Arrigorriaga Gara sumando un total de ocho representantes. Gobernarán de forma conjunta con la plataforma vecinal tras alcanzar un acuerdo de legislatura. El representante de NOA, por su parte, facilitará la alcaldía a Ibarra al abstenerse en el pleno.

Por otro lado, y según el comunicado emitido por EH Bildu, el PSE-EE «se ha autoexcluido» de las negociaciones. A su juicio, «decisiones de este tipo deterioran la vida municipal y las relaciones entre partidos». A pesar de ello, Ibarra asegura que mantendrán «intacta la convicción de seguir apostando por un dialogo sin vetos ni exclusiones del proceso».