«Llevo trabajando en esto 17 años y no tengo ninguna gana de jubilarme»
La Fundación Lantegi Batuak acaba de abrir un nuevo centro en Etxebarri, que emplea a 162 trabajadores, de los cuales 140 son personas con discapacidad
La Fundación Lantegi Batuak ya cuenta con un nuevo centro en Etxebarri. Con este, que lleva por nombre 'Urkiola', son 20 los que la organización sin ánimo de lucro tiene repartidos por Bizkaia, aumentando las opciones de empleo y desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad del territorio. El nuevo edificio de cuatro plantas toma el testigo del de Otxarkoaga, hoy sin funcionamiento, y en él trabajan 162 personas, de las cuales 140 tienen discapacidad.
El nuevo centro de Etxebarri está especializado «en ensamblaje de bienes de equipamiento eléctrico y su actividad se centra en la generación de productos y soluciones para toda la cadena de valor del sector de la energía», explican fuentes de la organización.
Un área con el que Maite Muñoz está muy familiarizada, ya que «llevo 17 años en esto», afirma. Asegura que el empleo «me gusta mucho» y cuenta que ahora está dedicada «a los contactos de los zócalos». El trabajo mecánico que le ofrece el montaje de piezas es una tarea que le agrada, «sobre todo porque me entretiene» y hay pocas labores que se le resistan. «Lo tengo todo ya visto y más que visto», asegura. Este año cruzará el umbral de los 60 años, pero no quiere ni oír hablar de la jubilación: «No tengo ninguna gana porque estoy a gusto», sentencia.
Su compañera de taller Zaida Sánchez trabaja en una planta distinta a la suya, pero también conoce bien la tarea de la que se encarga. «Me dedico sobre todo a encajar tornillos con arandelas», describe. Aunque matiza que «siempre con los guantes puestos». La mejor parte es cuando toca «lanzar los que están acabados a la caja», porque ella y sus compañeros de mesa parecen querer encestarlos todos, «como una canasta», bromea.
Desarrollo personal y social
Sánchez compagina su trabajo con las actividades que ofrece la organización para potenciar el desarrollo personal y social de los trabajadores. «Voy a baile, escritura, musicoterapia y a la sala sensorial», enumera. Ambas son apasionadas del teatro y tomaron parte en una representación en otro de los centros de Etxebarri que cumplió el pasado septiembre 30 años, y del que se trasladaron al actual. «Me gusta más este taller, es tranquilo y tiene mucha luz», apuntan.
Lantegi Batuak ofrece distintos itinerarios laborales enfocados a las necesidades particulares de cada persona. La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha visitado este martes el centro de Etxebarri y ha afirmado que la organización «se ha consolidado como un pilar esencial para la igualdad de oportunidades en Bizkaia, generando empleo, desarrollo personal, laboral y, sobre todo, calidad de vida, colocando siempre a las personas en el centro».
Por su parte, la presidenta de la fundación, Susana Gorbeña, ha recordado que «nuestra aspiración no es mejorar la cuenta de resultados, sino el valor social que aportamos a Bizkaia y a la vida de todas y cada una de las personas con discapacidad que forman parte de Lantegi Batuak». En los 20 centros que se reparten por el territorio trabajan en la actualidad 2.635 personas con discapacidad.