Licitan por 3 millones de euros la construcción de 36 pisos dotacionales en Basauri

El nuevo edificio se situará en la trasera de la Taberna Mayor. /E. C.
El nuevo edificio se situará en la trasera de la Taberna Mayor. / E. C.

Está previsto que los trabajos comiencen en verano, aunque antes deberá concluir la urbanización de la zona, a cargo del Ayuntamiento

L. PÉREZ BASAURI.

El departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha sacado a licitación la construcción de 36 alojamientos dotacionales en la promoción denominada San Miguel Oeste de Basauri. Las obras tendrán un presupuesto de salida de 3 millones de euros y deberá estar lista en un período de 20 meses.

Con la aprobación de los pliegos, los trabajos podrán arrancar en torno a verano, aunque previamente deberá terminarse la urbanización de todo el entorno. Esta labor la desarrolla el Ayuntamiento desde el pasado mes de septiembre y que tiene un coste de 1,2 millones de euros.

El futuro edificio dotacional tendrá cinco alturas y se creará un paso peatonal para comunicarlo con la Taberna Mayor, mientras que en la zona más trasera habrá locales. Los inquilinos serán jóvenes menores de 35 años, aunque el Consistorio se ha reservado cuatro de las viviendas para necesidades sociales como catástrofes, inundaciones y actuaciones urbanísticas, entre otras.

Petición vecinal

Fue la asociación de vecinos de San Miguel la que solicitó a los responsables municipales que el inmueble fuera utilizado por jóvenes basauritarras en proceso de emancipación. Temían que la edificación en una zona «masificada» y su apertura a colectivos desfavorecidos pudieran «generar un foco de conflictividad».

Los ocupantes deberán cumplir una serie de requisitos, como estar empadronados en la localidad con un mínimo de tres años antes de realizar la solicitud y no haber cumplido los 35 años de edad. A cambio tendrán acceso a un arrendamiento blando durante un plazo máximo de cinco años. En la zona todavía faltan por construir un centenar de nuevas viviendas, que cerrarán la trama urbana en su límite con Arrigorriaga.