Licitan dos de los cinco ascensores de Aperribai

El barrio de Aperribai mejorará en accesibilidad. / MIREYA LÓPEZ
El barrio de Aperribai mejorará en accesibilidad. / MIREYA LÓPEZ

Las obras de los primeros elevadores cuentan con un presupuesto máximo de 1,4 millones de euros

CRISTINA RAPOSO GALDAKAO.

Tras décadas de espera y de lucha constante, finalmente los vecinos de Aperribai contarán con dos de los cinco ascensores prometidos por los responsables municipales. Los elevadores harán que este núcleo urbano sea un espacio mucho más accesible. Con una inversión de 1,4 millones de euros, el Ayuntamiento de Galdakao ha abierto la fase de licitación para adjudicar la realización de las obras.

Así, esta problemática, que llevaba años enquistada, ha comenzado a dar sus primeros pasos para solucionarse. «Estos proyectos son el resultado del estudio de accesibilidad realizado anteriormente y que persigue mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de un barrio con dificultades orográficas y una población de edad avanzada», valoraba el concejal de Urbanismo, Fernando Izagirre.

Según han explicado fuentes municipales, el concurso está orientado a la construcción de los denominados ascensores 2 y 3. El segundo elevador será una infraestructura vertical y contará con tres paradas: el Centro de Salud de Aperribai, el paseo que se ubica a mitad de la ladera, y el vial que comunica con el frontón. En lo que respecta al tercer sistema, estará situado «en la parte media del barrio» y será una rampa móvil que se extenderá unos 21,7 metros. También contará con un ascensor que «mejorará» la accesibilidad entre la parte media y alta del barrio, concretamente entre los números 34 y 43.

El denominado como número 1 irá desde la carretera general, en el entorno de la futura salida de Metro Bilbao, hasta el ambulatorio. El cuatro se ubicará en la parte más alta de Aperribai uniendo las casas situadas en las inmediaciones del establecimiento hostelero con el antiguo depósito. Por el contrario, el quinto y último ascensor estará más alejado ya que se ubicará junto al Colegio Público de Aperribai. El elevador arrancará desde el número 9 y dispondrá de dos salidas, una a la altura del número 24 y otra del 25.