Lemoa pone un entrenador personal a disposición de sus vecinos

Presentación del programa 'Oingabiz'. /O. G. M.
Presentación del programa 'Oingabiz'. / O. G. M.

El Ayuntamiento quiere acabar con el sedentarismo y «fomentar la actividad física y una vida saludable»

ÓSCAR G. MANCERAS LEMOA.

El Ayuntamiento de Lemoa quiere acabar con el sedentarismo y por eso se ha adherido al programa 'Oingabiz' con el que buscan «fomentar la actividad física y una vida saludable». Y para ello ponen a disposición de sus vecinos este servicio gratuito con el que pueden acceder a un profesional especializado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para que les asesore sobre el ejercicio físico.

«Queremos que la gente empiece en esto del deporte, y para ello vamos a tratar cada caso de forma individualizada a través de un plan especializado con un seguimiento continuo», explicó ayer Kevin Huber, orientador del Consistorio lemoztarra. «Cada cierto tiempo se puede modificar el plan sumando o restando, pero siempre que la persona esté a gusto», añadió.

'Oingabiz' está operativo desde hace tres semanas y, sostienen, «con buena acogida». Se ha instalado una consulta en el Kultur Gune donde se puede acudir los lunes y viernes en horario de mañana, los martes y jueves por las tardes, y los miércoles, todo el día. Cualquier consulta puede realizarse a través del 94.631.30.05 o por e-mail: oingabiz@lemoa.net.

Este programa, que ha puesto a trabajar codo con codo al ámbito público y al privado, ya opera en otros municipios vizcaínos como Gorliz o Mundaka, precisó Xanti Pérez, de Diputación. «No pretendemos poner a la gente a ir al gimnasio todos los días, pero al menos sí incorporar el ejercicio físico al día a día», subrayó Saioa Elejabarrieta, alcaldesa. Gorka Mutuaberria, de Mugiment, reconoció que es un reto. «Sabemos que cambiar un hábito no se hace en dos días, pero pretendemos convertir en activas a las personas sedentarias», destacó. Además, no hay excusas porque todo se hará a medida. «Se puede empezar desde casa con una tabla de ejercicios y estiramientos, y luego pasar poco a poco al gimnasio, por ejemplo», detalló Kevin Huber.