La legión 501 de Star Wars ayuda a recoger alimentos en Usansolo

La Legión 501, en un acto benéfico este año. / MAIKA SALGUERO
La Legión 501, en un acto benéfico este año. / MAIKA SALGUERO

El evento solidario, dirigido a ayudar a familias de este barrio de Galdakao, tendrá lugar el domingo aprovechando un evento deportivo

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

Aunque llevan dos semanas recogiendo alimentos, este próximo domingo la Asociación Solidaria de Usansolo continuará con su labor en el colegio de Unkina pero con un evento de lo más característico. Portando como eslogan «Métele un gol al lado oscuro del hambre» esta agrupación vecinal ha organizado una cita que tendrá como protagonistas a una decena de integrantes de la Legión 501 de La Guerra de las Galaxias.

«El objetivo es seguir recogiendo alimentos no perecederos y a su vez ofrecer un evento completamente distinto a la ciudadanía de Usansolo. Creemos que la participación de los soldados de Star Wars marca la diferencia y lo convierte en encuentro mucho más especial», explica Agustín Aizpuru, miembro del colectivo.

De este modo, los apasionados y fanáticos de esta saga podrán fotografiarse con los miembros de la Legión 501 en un photocall que estará ubicado en las instalaciones del citado centro escolar. Además, los soldados imperiales vestirán los trajes auténticos de la película, algo que sin duda provocará que todo el que asista se introduzca de lleno en el universo que el cineasta estadounidense George Lucas creó hace más de cuatro décadas. «Los trajes los confeccionamos nosotros mismos. Es una labor que nos lleva meses pero que merece la pena. Además, nos sentimos muy satisfechos de poder formar parte de este evento de carácter benéfico», apuntaba Ivan Amor, miembro de la legión.

A lo largo de esta jornada dominical también se celebrará el tercer Torneo Usansolo Cup. Un evento deportivo en el que se darán cita casi medio centenar de equipos de fútbol locales y nacionales. Todos ellos colaborarán activamente con la recogida de alimentos que la asociación local ha organizado.

Aunque es la primera vez que coinciden ambos eventos, la solidaridad está muy presente en el club Umore Ona de Usansolo. «Anualmente preparamos un contenedor lleno de ropa y equipamiento deportivo que va dirigido a jóvenes senegaleses gracias a una amistad que nos lo propuso hace años», señalaba Jose Mari Mordesin, presidente del club.