Kilimusi Eskaut Taldea leerá el pregón de las 'Madalenak' de Arrigorriaga

Las calles de la localidad se llenarán de animación dentro de pocos días. / MIREYA LÓPEZ
Las calles de la localidad se llenarán de animación dentro de pocos días. / MIREYA LÓPEZ

Las fiestas patronales de la localidad comenzarán el próximo día 19 y se extenderán hasta el 25

CRISTINA RAPOSOARRIGORRIAGA.

La ciudadanía de Arrigorriaga ya calienta motores para sus fiestas patronales, las populares 'Madalenak', que arrancarán el próximo 19 de julio a partir de las 20:00 horas. En esta ocasión, el pregón y el encendido de la llama festiva correrá a cargo de dos representantes de Kilimusi Eskaut Taldea: Ainhoa Ortiz de Zarate y Rubén Ibarrondo. Una fecha de lo más especial que además, honrará sus recién cumplidos treinta años de historia.

«No hay nada mejor que celebrar nuestro aniversario con la lectura del primer mensaje festivo. Estamos muy contentos de que nos hayan dado esta oportunidad», apunta Zarate, coordinadora del grupo scout. Aunque aún se encuentran trabajando en el mensaje que trasladarán a la ciudadanía, tienen claro que lo más importante es disfrutar de las fiestas, pero eso sí, «siempre desde el respeto», reivindica.

Ese mismo día la música, de diversos estilos y para todos los gustos, ambientará los recintos festivos del municipio desde las 22:00 horas con los grupos de rock The Riff Truckers y Subversion X, y la romería Beranduegi en las txosnas. Para los amantes del pop también habrá una cita musical esa misma noche pero será una hora más tarde y en la plaza consistorial. Allí tendrá lugar el espectáculo de la verbena Vulkano.

El sábado día 20, los tres conciertos programados se celebrarán en la plaza Argala a partir de las 22:00 horas. El primero en subirse al escenario será el grupo local Mr Pongo. Una banda compuesta por seis integrantes que deleitará a los asistentes con su característico estilo funky hop en euskera. Tras ellos, será el turno de McONAK con su divertido folk-punk irlandés. El broche final a la jornada se lo otorgará el colectivo madrileño Tremenda Jauría con un estilo único y original que ellos mismos denominan «electrocumbia». Una mezcla entre la cumbia, el punk, rap, reggaetón y música electrónica.

La jornada dominical estará marcada por el reggae en el recinto de las txosnas con los grupos Zoroen Kluba, Belardi Rockers y Cheluman & DJ Funi. A quienes no conquisten estos ritmos jamaicanos, habrá una 'disko festa' en la plaza del Ayuntamiento. Ambas citas serán a partir de las 23:00 horas.

La clásica música de los años ochenta volverá a hacer mover el esqueleto a los vecinos de este enclave vizcaíno la noche del miércoles 24 de julio en la plaza y lo hará de la mano del grupo I Love 80. Tras ellos, quienes quieran rematar la noche podrán hacerlo con la romería de Ilargi Beltza en ese mismo espacio.

Las personas que busquen otra alternativa musical la pondrán encontrar en la pérgola, lugar donde se ubicarán las txosnas, con el grupo de rock Etsaiakeroak y el estilo punk de Rodeo y Ostrich Wedding. Ambos lugares acogerán las actuaciones a las 23:00 horas.