La jueza acuerda subastar los bienes de Edesa en Basauri por 8,5 millones de euros

Exterior de las instalaciones que Edesa poseía en Basauri. / JORDI ALEMANY
Exterior de las instalaciones que Edesa poseía en Basauri. / JORDI ALEMANY

EH Bildu solicita al Ayuntamiento que intermedie para que nuevas empresas puedan instalarse y revitalizar una zona «abandonada»

LEIRE PÉREZBASAURI.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, que debe decidir sobre la declaración de concurso voluntario de los acreedores de Edesa Industrial, ha dado vía libre a la celebración de una subasta de los bienes de la fábrica basauritarra. La jueza que firma el documento responde de esta forma a la petición de venta por parte de la Administración Concursal y establece que únicamente salga a concurso un único lote formado por dos fincas con un valor de mercado de 8,5 millones de euros.

El primero de los bienes de la antigua cooperativa, en la avenida Cervantes, está formado por una superficie de 28.176 metros cuadrados en los que en las últimas décadas se han levantado nueve edificios industriales. La segunda de las propiedades es menos jugosa al tener una superficie de 1.678 metros cuadrados, aunque también alberga otro edificio más que podría ser utilizado a futuro. La puja se llevará a cabo de forma electrónica en el portal de subastas y se anunciará previamente en el Boletín Oficial del Estado, así como en los tablones de anuncios del Juzgado de la capital guipuzcoana y en Ayuntamiento de Donostia.

El procedimiento debe ser aprovechado para «reindustrializar» el municipio de Basauri, en opinión de Exabier Arrieta, portavoz de EH Bildu. Por ello, ha solicitado al Consistorio de la localidad que aproveche al «máximo» esta oportunidad que se abre. «Debe acudir a la subasta y ponerse en contacto con empresas y otras instituciones a nivel supramunicipal, como la Diputación y Gobierno vasco, para que puedan instalarse aquí nuevas firmas», ha señalado.

Arrieta ha defendido en las últimas semanas la necesidad de que se elabore un plan de reconversión de la denominada 'Carretera de la muerte' -que discurre entre Etxebarri y Galdakao- en el entorno de Avenida Cervantes para situar así a Basauri en «el sitio que le corresponde».

Planes integrales

El edil soberanista ha criticado que se estén impulsando programas integrales en otras comarcas como el Duranguesado, la Margen Izquierda y la zona minera. «¿Para cuándo Basauri?», se ha preguntado. Arrieta ha solicitado asimismo que se aprovechen las «buenas comunicaciones del municipio» para que las empresas se quieran establecer.

Portavoces municipales han contestado que, «como hemos hecho en todo momento, seguiremos velando para que el proceso se desarrolle de la forma más positiva para el municipio». En este sentido, subrayan, «trabajaremos para propiciar que se implanten nuevas empresas y actividad económica en este y otros terrenos de oportunidades de Basauri».