Borrar
Imagen de archivo de los jabalíes de Basauri. LUIS CALABOR
Los jabalíes vuelven a Basauri pese a la batida que se cobró 4 animales el sábado

Los jabalíes vuelven a Basauri pese a la batida que se cobró 4 animales el sábado

Tres ejemplares de una de las familias que se ha asentado en la localidad dieron el miércoles por la tarde un paseo por el antiguo campo de tiro

LEIRE PÉREZ

BASAURI.

Viernes, 6 de diciembre 2019, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro días después de que la Diputación organizase una batida especial en Montefuerte que terminó con 4 jabalíes muertos, los cerdos salvajes han vuelto a dejarse ver por el barrio de Basozelai. Tres animales de grandes dimensiones, se cree que son las crías de una de las dos familias localizadas en la zona que ya han crecido, se pudieron contemplar el miércoles en el entorno del antiguo campo de tiro. Cabe la duda, por tanto, si los animales abatidos pertenecerían al clan que se asoma cada dos por tres desde la parte trasera del colegio Gaztelu o son parte de cualquier otra piara que campea por la zona. Que los cochinos continúen por la zona da oxígeno a aquellos que se muestran partidarios de utilizar otro tipo de sistemas que permitan mantener vivos a estos mamíferos. Entre las medidas que se barajan están «colocar vallados, la esterilización, poner comederos en zonas forestales y hasta verter orina de lobo». Ayer por la mañana una madre de la Escuela de Fútbol Baskonia criticaba que «que las cosas no se han hecho bien desde el principio, pero no puede ser que ahora los maten». Para ella como para el resto de usuarios del recinto deportivo, entre ellos muchos niños, la presencia de estos ejemplares se ha hecho habitual.

Radiografía

Partidos como Elkarrekin Podemos y EH Bildu también piden alternativas a las matanzas. El portavoz de la formación morada, Boby Galdos, invitó a probar otras opciones y que se busque un «control ético». «La caza no va a solucionar el problema porque no hay ni vigilancia ni seguimiento científico», remarcó. Desde el Ayuntamiento y la Diputación, mientras tanto, prefieren no hacer declaraciones. Según ha podido saber EL CORREO, el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural está realizando un análisis de la zona y de las poblaciones, una radiografía, que permita a posteriori tomar decisiones.

La asociación de vecinos de Basozelai se muestra, por otro lado, partidaria de encontrar una «solución». Tratarán el tema en una reunión con el Ayuntamiento porque consideran que no pueden estar «enviando escritos quejándose para que actúe la Diputación como nos han pedido que hagamos» desde el Consistorio. Temen que «cualquier día haya una desgracia» y aunque no piden que se les «mate» sí que consideran que «algo hay que hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios