Interior ampliará la zona de atención al público de la comisaría de la Ertzaintza de Basauri

Beltrán de Heredia charla con Iragorri, ayer en la presentación. / C. RAPOSO
Beltrán de Heredia charla con Iragorri, ayer en la presentación. / C. RAPOSO

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia visitó ayer las dependencias policiales, cuya primera fase de reforma acaba de concluir

CRISTINA RAPOSOBASAURI.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, visitaron ayer las obras de «reforma integral» que se han llevado a cabo en la Ertzain-Etxea del municipio. La primera de las tres actuaciones que contempla el proyecto ya se encuentra finalizada y ha contado con una inversión de 200.000 euros. Mediante estos trabajos de remodelación, que comenzaron en 2018, se ha adecuado y reparado el aparcamiento de la comisaría, y se ha retirado el cierre perimetral y la marquesina de acceso «mejorando la accesibilidad y visibilidad principal del edificio e integrando 335 metros cuadrados en la trama urbana», destacó la consejera.

Así, este próximo mes de julio se dará inicio a la segunda fase de las obras. Ampliar los espacios de atención a la ciudadanía y el hall de acceso, y remodelar las salas específicas para víctimas de violencia doméstica y de género son las actuaciones previstas para este periodo estival. «Este es un aspecto muy importante ya que se ofrecerá un mejor servicio a situaciones especialmente delicadas donde la víctima, y en ocasiones los acompañantes, acuden a poner la denuncia. Estos casos requieren de un espacio tranquilo y sereno y esta sala debe ofrecérselo», subrayó. La última intervención del proyecto se ejecutará en 2020 y estará dirigida a «mejorar la accesibilidad interna del centro». Para ello, se instalará un ascensor y se mejorará el acceso a las dependencias desde todas sus plantas. Para la realización de ambos proyectos se han reservado un total de 415.000 euros.

Colaboración

El primer edil por su parte, destacó que Basauri es uno de los municipios que se encuentra «por debajo» del nivel de delincuencia en Bizkaia y que ello ha sido posible gracias a la colaboración y cooperación entre la Ertzaintza y la Policía Local. «Este trabajo conjunto es muy importante para analizar y adoptar medidas preventivas que redunden en la seguridad ciudadana en todas sus vertientes», ensalzó. Además de todo ello, Iragorri valoró las charlas educativas que ofrece la Ertzaintza a los basauritarras sobre prevención, coeducación y participación a través del programa «Prevención desde la Comunicación».

En ese sentido, la consejera de Seguridad también quiso poner en valor la función que ha realizado la comisaría de Basauri desde que se creó en 1992. «Somos parte de la sociedad a la que servimos y tenemos que integrarnos en ella. Cumplimos una labor importante y necesaria porque la seguridad contribuye a la convivencia y al bienestar de la sociedad», detalló. Al término de su intervención, Beltrán de Heredia también señaló la relevancia que tiene la comunicación ya que eso posibilita «una mejor coordinación entre los servicios de la Ertzaintza y el Consistorio».

En su recorrido por las instalaciones de la Ertzain-Etxea, la consejera y el Alcalde estuvieron acompañados por Josu Bujanda, Jefe de División de Protección Ciudadana, Guadalupe Camino, directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Ignacio Basañez, jefe de Área de Estudios y Proyectos, y Josu Martínez, jefe de la Sección de Proyectos. Todos ellos fueron los encargados de explicar a ambos representantes las obras que se han llevado a cabo y las futuras intervenciones que se ejecutarán en el próximo año.