Borrar
La productora Itxasne Agirre pone a punto su puesto c.R
«Las instituciones no se han mojado con nuestro sector», denuncian productoras vascas en Ugao

«Las instituciones no se han mojado con nuestro sector», denuncian productoras vascas en Ugao

La feria, enmarcada dentro de los actos del 8M, reunió a diecisiete baserritarras en la calle Herriaren Enparantza

cristina raposo

Ugao-Miraballes

Domingo, 7 de marzo 2021, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diecisiete productoras vascas hicieron ayer suya la plaza consistorial de Ugao-Miraballes para poner en valor el papel que han jugado y juegan las féminas en el sector primario. Y lo hicieron en una nueva edición, con esta ya van veintiuna, de la Feria Agrícola de Mujeres que organiza anualmente el Ayuntamiento. Además de ofrecer una amplia variedad de productos de calidad, el mercado también sirvió para dar visibilidad a esas mujeres que no solo se ponen detrás de un puesto de venta, sino que, día a día, también están al frente de una explotación agrícola. Era el caso de Zuriñe Suarez, vecina de la villa y quesera desde hace más de dos décadas. «Se agradece en el alma el esfuerzo. La verdad es que hay muy pocos ayuntamientos que se están mojando y es una verdadera pena. Mucha gente se ha quedado con el culo al aire porque no ha sido un sector que se haya apoyado mucho», lamentó la ugaotarra.

Otra de las veteranas que no suele faltar a la cita -sólo ha fallado en un par de ocasiones y por fuerza mayor- era Arantzazu Meabe. Para esta productora de Orduña, se dedica a elaborar pasteles y dulces vascos, lo más importante es recuperar poco a poco sus escaparates. «La venta online nos ha ayudado mucho con todo esto que ha pasado del Covid, pero los mercados siguen siendo muy necesarios. Son nuestro principal escaparate y la gente lo está demandando. Una clienta ya ha venido a decirme lo contenta que está de que arranquen de nuevo las ferias», confesaba emocionada. Itxasne Agirre lleva más de veintiún años trabajando con derivados del pato y reconoce que las limitaciones que requiere la contención del patógeno le han hecho «mucho daño».

«Las ferias han sido en espacios más reducidos, parecían un mercado. Este año ha ido mal, la verdad. Aún así, todo lo que sea impulsar y promocionar la actividad de las mujeres en el mundo agro estará bien. Tendrían que hacer muchas más. Cada vez somos más jóvenes las que nos sumamos a esta actividad», valoró.

Más medidas y apoyo

Frente a la voz de la experiencia, el mercado también acogió una nutrida representación de nuevas emprendedoras, como la joven Nadia López, de Zeberio, que lleva desde el 2015 dedicándose a los productos de huerta. Aunque también elabora confituras y mermeladas. «Suelo vender a las familias directamente, y con esto de la pandemia dejó de existir un punto de encuentro. Los que nos teníamos que mover éramos nosotros», desveló. «Estos mercados son estupendos, pero tendrían que acompañarlos de más medidas para que no sea algo meramente anecdótico. En otros municipios por ejemplo integran los productos de cercanía en el propio comercio local. Para no morir hay que innovar y reinventarse», opinó López.

Los que tampoco han sido ajenos al «bajón» que ha provocado el patógeno son Lorena Momeñe y su compañero Jabi Barrondo. Y faltar a esta cita, es la quinta vez que acuden con sus productos cárnicos (todos son de cerdo), no era una opción para ellos. «Deberían apostar más por las ferias y los mercados. Aquí respetamos todas las medidas de seguridad, más incluso que en las grandes superficies porque aquí nadie toca los productos más que nosotros», expusieron. «No somos grandes empresas, pero somos un montón de pequeñas productoras y necesitamos que estén de nuestro lado», sumó la pareja.

Galería.
Galería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios