Iñigo Hernando repite como candidato a la alcaldía de Galdakao por EH Bildu
El actual regidor del municipio buscará «mejorar» los resultados obtenidos en los anteriores comicios
EH Bildu apuesta por la continuidad y mantiene a Iñigo Hernando para las elecciones municipales del próximo mayo. Los resultados obtenidos en los últimos comicios han servido como aval suficiente para que el partido vuelva a confiar en Hernando para la alcaldía de Galdakao. El actual regidor ha presentado su candidatura esta tarde y buscará «mejorar» los respaldos ciudadanos que consiguió hace tres años.
Hernando ha asegurado que «salimos para ganar» y «avanzar en el camino que abrimos en 2019». En este sentido, ha confirmado lo que se esperaba: que repetirá como candidato. «Acepto el reto de presentarme a las elecciones para avanzar con todos vosotros, porque creo en el proyecto que tenemos», ha manifestado. «Hace tres años y medio hicimos historia», ha añadido.
En las municipales de 2019, Bildu logró un resultado sin precedentes en la localidad y arrancó al PNV la alcaldía tras 40 años de gobierno. Desde 1979, los jeltzales lideraban el Ayuntamiento de Galdakao. Uno de los grandes motivos de la debacle peneuvista fue el metro. Una histórica reivindicación vecinal que previsiblemente se cumplirá con la llegada a Galdakao en 2027. Otro de los puntos clave fue el conflicto de la lanzadera de Etxebarri. El actual gobierno del municipio se encuentra en manos del propio Hernando, que consiguió los apoyos de Podemos y la agrupación vecinal Auzoka.
Mientras, EH Bildu cierra de esta manera su plancha para las municipales, el resto de partidos van perfilando sus apuestas. En el caso del PNV, los jeltzales continúan inmersos en su proceso interno para elegir candidato. La decisión se conocerá en los próximos días, según apuntan fuentes internas de la formación. El partido tratará de dejar atrás la derrota histórica de 2019 y una legislatura inevitablemente condicionada por el escándalo en el que se vio envuelto el anterior cabeza de lista, Fernando Izaguirre. El concejal se vio obligado a dimitir como portavoz en el Ayuntamiento –puesto que ahora ocupa Ainhoa Agirregoikoa– y como director de Emergencias en el Gobierno vasco durante su etapa al frente de la DYA. El PSE, por su parte, deposita su confianza en Víctor Trimiño, actual concejal y presidente de las Juventudes Socialistas de Euskadi.