Los independientes Gure Herria buscan revalidar su gestión

Foto de familia de los componentes de la placha de Gure Herria. / G. H.
Foto de familia de los componentes de la placha de Gure Herria. / G. H.

El alcalde y candidato, Jon Ajuria, asegura que «tenemos la mochila llena de ideas, que si no se quedarían en el tintero»

LEIRE PÉREZ ZARATAMO.

La plataforma vecinal Gure Herria finalmente se presentará a las elecciones del próximo 26 de mayo e intentará convencer a los vecinos de Zaratamo para que vuelvan a mostrar su confianza por una lista que presume de «buena gestión». «El proyecto continuará mientras la ciudadanía nos avale», explica el candidato y actual alcalde, Jon Ajuria.

La formación ha superado el 'impasse' en el que se encontraba y que venía motivado por la «falta de relevo». «Me comprometí a seguir una legislatura más, si había un compromiso de gente nueva de seguir con el proyecto y lo ha habido», explica. Por lo menos, la plataforma vecinal se presentará durante las próximas dos legislaturas.

«Hicimos una evaluación de lo que habíamos hecho, se han puesto en marcha un montón de proyectos, pero es que además si nos retiramos, se quedarían en el tintero otros tantos. Tenemos la mochila llena de ideas a corto plazo», asegura el candidato.

Afronta, por ello, estas elecciones con «ilusión» por recabar el apoyo de sus convecinos para poder hacer cosas, aunque no olvida sus inicios. «Hace ocho años no quedó otra que presentarse para solucionar una nefasta gestión», detalla.

Estación de tren

De cara a estos próximos cuatro años, este ex funcionario de la Diputación acompañado por el resto de la candidatura, propone continuar peleando con otras instituciones. Por ejemplo, en materia de urbanismo y vivienda, promete luchar por una estación de tren, mejorar el acceso rodado al barrio de Arkotxa y crear una nueva rotonda, así como construir un parque de ribera y finalizar la rehabilitación del centro del barrio más urbano del municipio. En Arkotxa, además se cubrirá la zona de juegos de Olagane.

Una vez que se ha recuperado la titularidad del barrio de Santa Bárbara, la plataforma vecinal aspira a construir una pasarela peatonal y rehabilitar el barrio. En Elexalde la intención de Ajuria es continuar con la construcción de la promoción de Gurutzalde. «Esta legislatura no se ha podido sacar adelante porque no se presentó ningún promotor a la licitación», recuerda el primer edil.

Gure Herria también tiene un montón de propuestas para el resto de barrios. Así, en Moiordin sugiere pavimentar la calle central, invertir en la biblioteca y en la bolera. En Altamira se modificarán las luminarias en la carretera, se solucionará el problema de acceso y se desarrollará un plan de rehabilitación para Burbustu.

Trabajará además para que el Ayuntamiento esté abierto a la ciudadanía. En esta línea, creará un Servicio de Atención Ciudadana, pondrán una oficina administrativa en Arkotxa para facilitar y simplificar los trámites para la obtención de las licencias.