Un incendio causa una gran nube de humo en la planta de Sidenor de Basauri

La humareda llamó la atención . /
La humareda llamó la atención .

EH Bildu ha solicitado la información relacionada con el suceso, ocurrido el pasado domingo, así como los informes de la estación atmosférica de San Miguel

LEIRE PÉREZBASAURI.

La fábrica de Sidenor de Basauri registró el pasado domingo un incendio en una de las secciones de los filtros de depuración de emisiones de la acería. La deflagración se sofocó por parte de la propia factoría en alrededor de «30 minutos», según informó ayer el Ayuntamiento de Basauri. Los efectos, sin embargo, permanecieron en el cielo de la localidad algo «más de una hora». La situación generó incertidumbre al echarse a la atmósfera un «humo oscuro de color marrón», recordó ayer el concejal de EH Bildu, Javi Valle. La coalición de izquierdas ha registrado en el Consistorio una pregunta dirigida al área de Medio Ambiente en la que se interesan por lo sucedido y cuestionan si ha supuesto algún cambio en la calidad atmosférica y ha sido recogido por la estación del aire ubicada en el parque Pinceles, en San Miguel.

Portavoces municipales explicaron ayer que el fuego no afectó al «resto de secciones del sistema de depuración, que pudieron continuar funcionando con normalidad». También reconocieron que fueron conocedoras de lo sucedido ese mismo día porque la empresa cumplió el «protocolo establecido» y una vez sofocado, dio aviso tanto al Ayuntamiento como al Gobierno Vasco. El Ejecutivo autonómico además está llevando a cabo una «investigación más exhaustiva sobre lo sucedido», afirmaron. Por su parte, la institución local está realizando un «seguimiento del incidente» y solicitará los «resultados» e informará «oportunamente al resto de grupos municipales».

En cuanto a la calidad del aire, desde el Ejecutivo local comentaron que «hemos revisado los niveles de partículas (PM10) de las estaciones de San Miguel, pero también del CEIP Bizkotxalde y hemos podido comprobar que no han sufrido alteraciones significativas». Estos resultados son determinantes para poder afirmar que «no hubo afección a la población».