«Gurean», el futuro escaparate digital de los negocios de Galdakao
El Ayuntamiento pondrá la plataforma a funcionar a comienzos del próximo año, que pretende aunar al más de medio millar de negocios locales
cristina raposo
Galdakao
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 16:00
Eran conscientes de que los hábitos de consumo estaban cambiando, pero la pandemia global ha acelerado el proceso más de lo esperado. Adecuarse a esta nueva realidad se ha convertido en una necesidad para todos los pequeños negocios y en Galdakao ya están listos para dar el siguiente paso: sumarse a la era digital. Sin duda, se trata de un cambio muy importante. Más aún para aquellos que no disponían de un espacio ni en las redes sociales. No estarán solos porque el Ayuntamiento los acompañará en este nuevo proyecto que han bautizado como «Gurean». «El nombre viene a hacer referencia a la cercanía, a la comunidad de un pueblo», explicó en la presentación Garazi Camino, miembro del equipo que ha diseñado la plataforma.
El objetivo es aunar a todos los establecimientos de la localidad en un mismo espacio digital. No obstante, de nada serviría si la ciudadanía no respondiera. Así que desde el colectivo que agrupa a los comercios galdakaotarras, Dendari Elkartea, esperan que los vecinos acojan y disfruten de su proyecto. «Es algo muy importante en estos momentos tan complicados que estamos atravesando. Queremos que los comerciantes, sea cual sea su sector, se adhieran porque sin ellos la plataforma tampoco tendrá futuro», manifestó Aitziber Bonilla, presidenta de la agrupación.
Aunque todavía no está operativa, en la próxima semana se lanzará una invitación al medio millar de negocios del municipio, la idea es que eche a andar a comienzos del próximo año. «Será muy sencilla y fácil de usar con los filtros. Cada negocio contará con su propia ficha de contacto tanto en euskera como en castellano. Además, toda la información podrá ser actualizada por los propios comerciantes y los usuarios podrán dirigirse directamente a sus plataformas personales», sumó Camino. Por el momento, la ciudadanía no podrá realizar compras a través de la misma, pero es algo que se estudiará e implantará más adelante. Y es que la idea es que este escaparate virtual, ha contado con una inversión inicial de 30.000 euros, vaya incrementando sus funciones.
«Cada año se invertirá un poco más en el proyecto, esto solo son las bases del futuro del comercio de Galdakao. No hay que tener miedo a la era digital. Debemos combatir a las grandes empresas y haremos lo que esté en nuestra mano», se comrpometió el alcalde, Iñigo Hernando.