La gran fiesta del folk

El grupo Bidaia será el primero en subirse al escenario. / BIDAIA
El grupo Bidaia será el primero en subirse al escenario. / BIDAIA

Orduña recibe en su tradicional festival, que se celebra el 31 de agosto y el 1 de septiembre, a Mixel Ducau

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

Las calles de Orduña se volverán a llenar de música en un mes con la sexta edición del Urdufolk. El festival, que se celebrará el 31 de agosto y el 1 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Coronación, ya ha cerrado el cartel de esta cita, en la que no faltará el tradicional concurso de bandas en la Foru plaza, escenario principal de las actuaciones.

La tanda de conciertos la estrenará Bidaia, grupo de Iparralde liderado por Mixel Ducau y Caroline Phillips. A las 21.30 horas, la formación, completada por Matthieu Haramboure al bajo y Fred Faure a la percusión, acercará un estilo propio que mezcla ritmos de diferentes provincias vascas y de otras culturas. Y es que Ducau se desenvuelve con la guitarra, la alboka, la flauta, el clarinete y el saxofón, entre otros instrumentos, mientras que la californiana Phillips atesora una importante mezcla de nacionalidades (tiene antepasados griegos, iraníes, escoceses...).

Con Bidaia, el que fuera fundador de Errobi junto a Anje Duhalde ha publicado cuatro trabajos, el último, 'Hitza', con un tema instrumental y nueve canciones en cuyas letras han colaborado Amets Arzallus y Xabier Amuriza.

Tras la actuación de esta banda llegará, a las 23.30 horas, el turno de Xabi Aburruzaga Trio, que recalará con su último disco, 'Keltik', un homenaje a la música celta. Cerrará la velada una sesión de DJ que empezará a la una de la madrugada.

El primer día de septiembre será la final del concurso, cuyo ganador se llevará 1.000 euros y en la que se medirán La Kabhala Band (Toledo), Alicia Alonso & Guillermo Copello (Ciudad Real y Argentina) y The Taverners (Burgos).

Kalejira asturiana

Según explica Eriz Pérez, concejal de Cultura, «aunque es un festival pequeño, se ha logrado consolidar. Surgió gracias a la idea de los músicos Iñaki Plaza e Iñaki Urruela con el objetivo de dar un impulso a las fiestas de la Coronación». El edil añade además que «el objetivo es hacerle un hueco a este tipo de música, que muchas veces no tiene demasiada cabida en las programaciones musicales de las fiestas».

Las actividades de ambos eventos, de hecho, se fusionarán y, como ocurrió en la edición pasada, de la kalejira del sábado se ocupará el grupo de Asturias El Trasno. Ese día también habrá conciertos didácticos, a las 18.00 horas de la mano de Ander García en el salón de actos de la escuela, y a las 19.30 el grupo de txistularis local Getxa Goi tocará por las calles de la ciudad. Todo ello antes de a que las 21.00 arranque la final del concurso musical.

 

Fotos

Vídeos