Vista de las labores de exhumación de Gogora el pasado diciembre. Pedro Urresti

Gogora identifica a dos nuevas víctimas extremeñas de la prisión de Orduña

Las muestras genéticas entregadas por los familiares han permitido identificar los restos de Domingo Galindo González e Inocencio Gallardo Rebolledo, naturales de Badajoz

Alba Peláez

Orduña

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 18:51

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora ha identificado los restos de dos hombres que pasaron por la prisión de Orduña tras la Guerra Civil. Se trata de Domingo Galindo González e Inocencio Gallardo Rebolledo, ambos naturales de Badajoz, que tras su muerte en el penal vizcaíno fueron enterrados en la parte derecha del cementerio.

Publicidad

El hallazgo se enmarca dentro de la labor de Gogora de búsqueda de familiares y de pruebas genéticas para la identificación de los presos fallecidos en la Prisión Provincial de Orduña, donde perecieron más de dos centenares de personas. El pasado diciembre, el Instituto descubrió los restos de cuarenta personas en el cementerio. Aunque previamente se habían localizado los de otras 14 personas en 2014.

Según ha explicado el Gobierno Vasco, el primer identificado, Domingo Galindo González, era natural de La Morera, Badajoz. Tenía 45 años cuando falleció en la prisión de Orduña, el 8 de marzo de 1941. Era agricultor y padre de cuatro hijos. Tres de sus nietos acudieron al cementerio de Orduña el pasado diciembre para seguir las labores. Fue una de sus hijas, de 91 años, la que donó la muestra que ha permitido identificarle y ha recibido «emocionada» la noticia junto a sus hijos y nietos.

Por su parte, Inocencio Gallardo Rebolledo, el segundo identificado, era natural de Magacela. Tenía 56 años cuando falleció en la prisión, el 29 de marzo de 1941. Era padre de tres hijos. Sus nietas y nietos con los que recientemente contactó Gogora después de que el Gobierno vasco viajara a Castuera el pasado enero, también han recibido el anuncio «con mucha emoción y agradecimiento». La entrega de los restos se realizará en las próximas semanas y serán ya siete los restos mortales de personas prisioneras durante el franquismo devueltos a las familias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad