Borrar
La nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, durante la comparecencia de esta mañana en Basauri. L. P.
El Gobierno vasco muestra su «preocupación» por la violencia machista en parejas de adolescentes

El Gobierno vasco muestra su «preocupación» por la violencia machista en parejas de adolescentes

El teléfono 116 111 Zeuk Esan recibió el año pasado 1.058 llamadas, mientras que el 900 840 111, dirigido a víctimas de violencia de género, contabilizó 2.953

Leire Pérez

Basauri

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de marzo 2023, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco está «preocupado» por las actitudes que ciertos jóvenes demuestran con sus parejas y que reflejan comportamientos machistas y violentos, incluso a edades tempranas. Así lo reflejan los balances de actividad en 2022 de los servicios telefónicos de atención a niños y adolescentes Zeuk Esan y el dirigido a mujeres víctimas de la violencia de género Satevi. En ambos se ha detectado un incremento de comunicaciones de chicas que denuncian casos de acoso y agresiones por parte de sus parejas.

Las llamadas al teléfono 116111 del servicio de orientación, asesoramiento e información telefónico y 'on line' dirigido a la infancia y adolescencia Zeuk Esan atendió el año pasado 1.058 consultas, de las que 22 estuvieron relacionadas directamente con casos de violencia de género en plena adolescencia y nueve de ellas las realizaron chicas menores de edad. En el resto de los casos fueron personas del entorno de la víctima, bien familiares o amigos, los que contactaron con el teléfono del Gobierno vasco. «Las relaciones afectivas y la violencia en este tipo de parejas centraron estas llamadas. Son casos en los que se solicita orientación en encrucijadas para ayudar a detectar y prevenir relaciones tóxicas», ha asegurado este jueves la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en una visita a Basauri junto a la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

Este teléfono es gratuito, anónimo y no deja rastro en la factura telefónica. Está en funcionamiento todos los días del año, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12 a 20.00. Es atendido por psicólogos y trabajadores sociales, que prestan ayuda tanto a los chavales como a los padres. Tras la pandemia, el número de menores que busca asesoramiento ha aumentado un 144%, la mayoría por temas relacionados con el acoso escolar.

Violencia psicológica

El 116111 no es el único recurso con el cuenta el Gobierno vasco para ayudar a las adolescentes antes los primeros conatos de conductas y actitudes machistas. La consejería de Igualdad dispone de un segundo servicio telefónico dirigido a mujeres víctimas de la violencia de género. Es el 900 840 111 de Satevi, que el año pasado recibió 2.953 llamadas, que se tradujeron en 1.379 mujeres atendidas. De ellas, cinco eran menores de edad y 144 tenían entre 18 y 30 años. Una cifra porcentualmente baja pero que evidencia la existencia de un problema de violencia de género a unas edades tempranas.

Del total de mujeres atenddidas, más de la mitad pidió ayuda por sufrir violencia psicológica, mientras que el 26% alertó de violencia física y un 5% de sexual. Melgosa ha recordado que «el 900 840 111 es una de las principales puertas de entrada al sistema vasco de ayuda a las víctimas de violencia machista». En esta línea, ha apuntado que «las estadísticas del año pasado que manejamos en Emakunde elevan hasta 1.867 el número de mujeres víctimas de la violencia de género con menos de 30 años de edad». «Esta terrorífica cifra es la suma de 1.115 víctimas de violencia ejercida por la pareja o ex pareja, 363 de violencia intrafamiliar y 389 de delitros contra la libertad sexual», ha detallado la responsable política que ha recordado que las llamadas que se hagan al 016 en Euskadi se desvían al 900 840 111.

De las atenciones realizadas, el 52% fueron en Bizkaia, el 24% en Gipuzkoa y el 20% en Álava. Bilbao fue la ciudad en el que se desarrollaron el mayor número de atenciones, 653, seguida de Vitoria con 516. En San Sebastián las llamadas descendieron hasta las 213, un número similar a las que salieron de Barakaldo (200). En otras localidades vizcaínas, como Getxo, Portugalete, Basauri, Sestao y Santurtzi, el Gobierno vasco llevó a cabo 74, 54, 50 y 40 atenciones, respectivamente.

Las mujeres que contactaron con el servicio de ayuda a las víctimas de violencia machista lo hicieron a lo largo de todo el año, no hubo un mes en el que se disparasen las denuncias. Así, de media, prácticamente cada mes se registraron alrededor de 200 atenciones. Las llamadas de ayuda se distribuyeron a lo largo de todos los días, aunque mayoritariamente de lunes a viernes, el fin de semana cayeron a la mitad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios