El Gobierno vasco explicará a los vecinos la alternativa al metro en Galdakao

Imagen de la concentración celebrada el pasado jueves en la plaza del Ayuntamiento. / PLATAFORMA
Imagen de la concentración celebrada el pasado jueves en la plaza del Ayuntamiento. / PLATAFORMA

La plataforma que exige la Línea 5 se reunirá con el viceconsejero de Transportes el próximo día 7, pero lamentan «ser los últimos en recibir explicaciones»

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Los vecinos de Galdakao siguen muy pendientes de la evolución de la llegada del metro a su localidad o, en su caso, de las posibles alternativas a este medio de transporte. La última propuesta, lanzada el pasado día 16 por el Diputado General, Unai Rementeria y la Consejera de Transportes, Arantza Tapia, no es exactamente lo que esperaban los galdakaotarras, que lamentan la falta de concreción del proyecto. Para solucionar este punto, el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, va a presentar el plan a la 'Plataforma Línea 5 de metro ya'. Será el próximo día 7 de febrero, a las 16:30 horas.

La portavoz del colectivo vecinal, Mari Paz Losada, ha lamentado en diversas ocasiones que los afectados hayan sido «los últimos» en enterarse de los nuevos planes de la Administración. Incluso ha criticado que en ninguna de las reuniones mantenidas con representantes municipales en los días previos al anuncio de la última alternativa, «nadie contó nada». «Los galdakaotarras seguimos siendo los últimos en enterarnos de los proyectos. Tenemos que saber todo por la prensa, porque más de veinte días después de que esta propuesta se anunciara en rueda de prensa, nos la presentan», recalca. De cara al encuentro con el responsable del ejecutivo vasco, la plataforma espera poder plantear algunas de sus principales inquietudes. Entre ellas, «si estará garantizada la ampliación del metro por los barrios de Aperribai y Bengoetxe, una opción que hoy en día está en el aire».

En pleno

El pasado jueves, tuvo lugar la enésima protesta vecinal para reclamar la llegada del metro. Fue en al plaza del Ayuntamiento y reunió a medio millar de personas. El próximo jueves, día 31, volverán a alzar su voz. Esta vez será en el salón de plenos de la Casa Consistorial durante la celebración de la sesión ordinaria de enero. Su intención es leer un manifiesto en el que plantearán sus inquietudes. «Estas son solo algunas de las movilizaciones que tenemos previstas para los próximos meses», adelanta Mari Paz Losada, que confiesa que el descontento con los políticos es tal que han llegado a pensar en presentarse a las próximas elecciones municipales. «Desgraciadamente ya es demasiado tarde y no lo podemos hacer», confiesa la portavoz vecinal.