Diputación rectifica y monta un partido para no excluir al equipo femenino de Basauri

Las jugadoras del Kimuak celebran el resultado de un partido de su categoría. / E. C.

Tras reunirse con representantes de los equipos implicados, el órgano foral opta por que se enfrenten mañana para dirimir quién acude a los Juegos Escolares Vascos

LEIRE PÉREZ BASAURI

La Diputación de Bizkaia ha rectificado su decisión de dejar fuera de la final de los Juegos Escolares Vascos al Basauriko Kimuak y ha optado por una solución más salomónica. Las basauritarras tendrán que luchar por su plaza donde mejor pueden hacerlo: sobre un terreno de juego. Los responsables forales han convocado mañana mismo y en un tiempo récord, un partido entre las de Nervión-Ibaizabal y el Bizkerre getxotarra, el equipo que los responsables había colocado 'a dedo' como finalista por considerarlo «de mayor calidad». Quien gane el choque, que se celebra a las 11.00 horas en el campo de Ibarreta de Retuerto, disputará la final de la competición vasca, mañana mismo en el campo santurtziarra de San Pedro.

La decisión ha sido tomada en una reunión exprés promovida por la Diputación después de que el nombramiento inicial del Bizkerre para jugar la final vasca generase un importante descontento entre la afición del Kimuak y hasta en el Ayuntamiento de Basauri. Algunos padres llegaron incluso a hablar de «tongo». Las jugadoras colgaron el jueves por la noche, nada más conocer la noticia, un vídeo en las redes sociales en el que mostraban su tristeza y desilusión.

Y es que todo hacía pensar, en base a lo sucedido otro años, las crías, de 12 años, acudirían a la final de los juegos escolares. En ellos compiten los mejores equipos de la categoría Fútbol 8 de los tres territorios vascos. Dado que en Bizkaia esa categoría no existe, su representante ha sido históricamente el ganador en Fútbol 7, que esta temporada han sido la basauritarras. Sin embrago, la Diputación decidió cambiar los criterios y que fuera el Bizkerre, ganadoras de Fútbol 9, una liga experimental en la que únicamente han participado tres equipos escolares.

La orden, evidentemente, no sentó nada bien en Basauri. A pesar de que un primer momento parecía que la decisión era inamovible, el asunto dio un giro inesperado ayer por la mañana. Ante el «malestar» generado, la Diputación convocó una reunión a las 13.00 horas del mediodía a la que invitó a los dos equipos, a los ayuntamientos de Basauri y Getxo y a la Federación Vizcaína de Fútbol. El objetivo arreglar el entuerto creado y analizar la situación con el fin de llegar a «un acuerdo», explicaron portavoces forales.

Dos horas

El consenso se ha alcanzado después de más de dos horas y al aceptar los getxotarras la propuesta basauritarra de que se jugase una final entre ambos equipos. De no haberlo suscrito el Bizkerre, se hubiera mantenido el criterio inicialmente establecido por la Dirección de Deportes foral.

El presidente del Kimuak, Aitor Martínez, ha calificado el acuerdo como «muy positivo en todos los aspectos, y sobretodo para potenciar el fútbol femenino». «Finalmente, ha imperado la cordura, se ha subsanado el 'error', que al parecer no era intencionado. Ahora esperamos que mañana (por hoy) tenga lugar una gran fiesta y que gane el mejor. Nosotros iremos con mucha ilusión y no me cabe duda de que nuestras chicas van a dar todo sobre el terreno de juego para llevarse la victoria», asegura. Martínez, no se olvidó de agradecer al Bizkerre el acuerdo y al Ayuntamiento de Basauri su colaboración.

Los padres reconocen que se ha alcanzado la decisión «más justa». «Si ellos ganan, seremos los primeros en felicitarnos», dicen. El dictamen también gusta en el seno del Consistorio basauritarra, desde donde se «felicitaron» tras haber sido muy críticos e incluso enviar una queja por escrito a la Diputación.

«No beneficia a la imagen del deporte escolar de Bizkaia

Portavoces de la Diputación lamentaron ayer el «malestar» creado tanto en las familias del Basauriko Kimuak como en las propias jugadoras. «No beneficia a la imágen del deporte escolar en Bizkaia», reconocieron.

Consideran, por tanto, que no es «positivo» lo que ha sucedido y se alegran de que finalmente se haya dado una «solución por consenso». «Es clave que la decisión haya sido unánime entre las partes implicadas», manifestaronal termino de la reunión con ambos equipos.

De no haber sido así se hubiera mantenido la decisión inicial y el club Bizkerre hubiera sido el representante de Bizkaia en la final de los Juegos Escolares de Euskadi, que se celebrarán mañana en el campo San Pedro de Kabieces, en Santurtzi.