Los galdakaotarras se concentrarán el jueves para volver a exigir la llegada del metro

Más de 150 personas se manifestaron el pasado día 12 para exigir la llegada del metro./ A. Andueza
Más de 150 personas se manifestaron el pasado día 12 para exigir la llegada del metro. / A. Andueza

La protesta tendrá lugar frente al Ayuntamiento, justo antes de que comience el pleno municipal

ASIER ANDUEZAGaldakao

Los vecinos de Galdakao volverán a concentrarse, este jueves a las 17:45 horas, para protestar por la decisión de las administraciones, foral y vasca, de no llevar el metro hasta a localidad. A su entender, los responsables políticos están desarrollando una «gestión nefasta» de este tema. Esta vez, la protesta se hará frente al Ayuntamiento y justo antes de que comience el pleno ordinario del mes de noviembre, programada para las 18:00 horas. Es la segunda concentración que se lleva a cabo por la gestión de la Línea 5 en lo que va de mes. La primera tuvo lugar el pasado día 12, en el barrio de Begoetxe.

La portavoz del colectivo vecinal que lidera las movilizaciones en la localidad, Mari Paz Losada, asegura que su aspiración es «la construcción del suburbano aquí». «En su día, todas las fuerzas políticas se comprometieron con ese proyecto en una declaración y queremos saber ahora qué piensan y qué apoyo tenemos por su parte. Los vecinos del pueblo los han votado y, en su mayoría, quieren que se construya el suburbano. ¿Los políticos qué piensan de todo esto?», se interrogó la vecina.

El malestar en la población es evidente y no dudan en asegurar que se sienten «olvidados por el Gobierno vasco y la Diputación». Hace varias semanas las administraciones anunciaron que se iba a encargar un nuevo estudio para saber si se podría utilizar la línea de tren para mejorar las comunicaciones del municipio y la comarca. Eso sí, en principio no se contemplaría la construcción de nuevas estaciones, algo muy demandado por los residentes. De hecho, la única sería la de Zuazo, muy alejada del centro. Además, el colectivo vecinal recuerda que «una vez más, se dejaría lejos del transporte a Usansolo, donde se ubica el hospital comarcal» en el que, en 25 años, se han realizado más de 140.000 resonancias para pacientes de toda Euskadi.

 

Fotos

Vídeos