Galdakao ya es zona tensionada a la espera de que se fijen los precios de alquiler: «Es una buena noticia, pero síntoma de un problema»
Se convierte en el segundo municipio de Bizkaia en recibir esta calificación tras su publicación en el BOE junto a San Sebastián, A Coruña y otros 21 municipios de Navarra
Lorena Gil
Martes, 29 de julio 2025, 09:33
Galdakao -en concreto, el distrito de Aperribai- se ha convertido ya de manera oficial este martes en el segundo municipio vizcaíno clasificado por el Ministerio ... de Vivienda como zona tensionada en el mercado del alquiler. Esta tipificación ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Se suma así a Barakaldo y a otras localidades vascas como Rentería, Zumaia, Lasarte y San Sebastián. Esta última también se se ha sumado a la lista, junto con A Coruña y otros 21 municipios de Navarra.
«Es una buena noticia, pero también una mala porque es síntoma de que existe un problema gordo», ha expresado el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando en Radio Euskadi. La declaración de zona tensionada en este caso no se refiere a la localidad en su totalidad, como fue la intención del equipo de gobierno en un primer momento, sino tan solo el segundo distrito, que comprende los barrios de Aperribai, Aperribai Zaharra y Jugo.
Para poder adherirse a esta calificación un municipio o distrito debe cumplir dos condiciones: que el coste medio de la hipoteca o del alquiler junto a los gastos y suministros básicos superen el 30% de la renta media o que los pisos hayan incrementado su coste en los cinco años anteriores tres puntos por encima del IPC. Entre las medidas que se aplicarán en este segundo distrito destaca la congelación de los alquileres durante el próximo lustro. Pero para ello, según ha recordado Hernando, el Ayuntamiento tiene por encima a la Diputación y al Gobierno vasco. «Necesitamos que nos envíen los índices de precios de referencia para poder topar los alquileres, sin eso no podemos hacer nada», ha recordado.
El primer edil ha destacado que más de 1.400 personas han solicitado una vivienda en Etxebide, de las cuales 842 están empadronadas en Galdakao. En contraste, se ha referido a los más de 960 pisos vacíos presentes en el municipio. La intención del equipo de gobierno es que esas casas salgan al mercado para «relajar la situación». Con este fin el Ayuntamiento presentó a comienzos de abril una paquete de medidas, entre las que destacan una línea de ayudas para la reforma de viviendas o mejoras en su accesibilidad y eficiencia energética, para su posterior puesta en alquiler, y un canon de diez euros al año por metro cuadrado que se cobrará a los bancos, fondos buitre y grandes tenedores. En Galdakao recibirán tal consideración aquellas personas que posean cinco o más viviendas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión