Galdakao da luz verde a la construcción del nuevo edificio de Mercadona

Imagen de archivo del momento del derribo de Formica. / E. C.
Imagen de archivo del momento del derribo de Formica. / E. C.

Las obras habían sido paralizadas el pasado mes de julio por carecer la empresa de varios permisos

C. RAPOSOGALDAKAO.

El Ayuntamiento de Galdakao dado luz verde a la reanudación de las obras del futuro edificio de Mercadona en los antiguos terrenos de Formica después de haberlos suspendido el pasado 11 de julio. Según denunció entonces el Ejecutivo local, la empresa adjudicataria de los trabajos, Vusa, tenía la licencia de urbanización pero no contaba con los permisos de la Agencia Vasca del Agua, URA, y de la Confederación Hidrográfica. Dos documentos indispensables para la construcción de la estructura ya que el enclave se encuentra ubicado en las inmediaciones del río Ibaizabal.

De ahora en adelante y según han manifestado fuentes del Consistorio, los responsables municipales del área de Urbanismo «van a estar atentos a que la empresa esté al día con sus obligaciones». Del mismo modo, el equipo de gobierno se ha comprometido a que todas las empresas de estas características cumplan con todos los requisitos para llevar a cabo sus trabajos.

El permiso supone un punto y seguido en el desarrollo de unos terrenos en los que ya hubo problemas en 2016. Entonces Vusa iba a ser la encargada de llevar a cabo el derribo de los edificios de Formica, pero emprendió los y trabajos sin la autorización de URA y del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. La situación fue denunciaba EH Bildu, entonces en la oposición, y por el PP. Con las labores de demolición comenzadas, la promotora subsanó e problema y abonó 2.400 euros de una multa que estableció la propia Administración local.

La construcción de la nueva zona comercial de Zuazo generará 300 puestos de trabajo. Está previsto, además, que la apertura de Mercadona y Bricomart genere varias decenas de empleos, en una zona que, durante décadas funcionó como uno de los principales motores económicos de la comarca.