Galdakao se suma al acompañamiento nocturno en sus fiestas patronales

El servicio de acompañamiento nació en Santurtzi, en 2018. /L. A. G.
El servicio de acompañamiento nació en Santurtzi, en 2018. / L. A. G.

Las noches de los viernes y sábados de los 'Santacruces', que arrancan el próximo día 13, circulará un autobús que unirá el centro los distintos barrios

CRISTINA RAPOSO

La oscuridad que envuelve las noches se presenta como la mejor aliada para ejercer abusos y agresiones sexistas y más durante las fiestas. Combatir todo tipo de violencias, pero en especial los ataques machistas, es el reto que persigue el Ayuntamiento de Galdakao de cara a sus fiestas patronales que arrancarán el próximo viernes día 13. Por ello, los responsables municipales han decidido poner en marcha el dispositivo de acompañamiento nocturno que ya se ha utilizado en varios municipios vizcaínos como Plentzia, Leioa, Santurtzi y Sestao. Así, durante las madrugadas de los dos viernes y sábados de las fiestas de Santa Cruz, circulará un autobús que unirá el centro de la localidad con los barrios. «El objetivo principal es evitar agresiones sexistas, pero todo ciudadano podrá utilizar el servicio», manifestó Nerea Orozko, concejala de Igualdad, en la presentación del plan.

El servicio será a cada hora entre la 01:00 hasta las 07:00 de la mañana. El transporte, que contará con un total de 35 plazas, iniciará su recorrido en Juan Bautista Uriarte 30 y se dirigirá a los barrios de Urreta, Bengoetxe, Aperribai, Arkotxa, Zuazo y Usansolo. El itinerario marcado no cuenta con paradas fijas, ya que los usuarios podrán solicitar la parada que mejor se adecue a sus necesidades.

Para casos de agresiones, el Consistorio cuenta con un protocolo de actuación que persigue, entre otras cosas, dar apoyo a la víctima. «Desde los servicios sociales se proporcionará una ayuda cercana hasta que se den por concluidos todos los trámites de la posible agresión», añadió la edil.

Para atajar este tipo de conductas, la comisión de fiestas y la de txosnas también han diseñado una serie de directrices. «Nuestra prioridad será proteger a la persona afectada y facilitarle toda la información necesaria para denunciar la situación sufrida», explicó Janire Markina, portavoz de la agrupación de txosnas.

Todo se ello con completa con la entrada en servicio del teléfono 688 719 304, operativo las 24 horas. La responsable de atender las llamadas será una psicóloga especializada en atención a víctimas de agresiones machistas. «Además de aconsejar, podrá presentarse en el lugar de los hechos si fuera necesario», subrayó Nerea Orozko.