Galdakao sale a la calle contra las agresiones machistas

La concentración ha reunido a medio millar de personas. /CRITINA RAPOSO
La concentración ha reunido a medio millar de personas. / CRITINA RAPOSO

Medio millar de personas recorren el centro de la localidad para reivindicar unas fiestas libres de violencia sexista

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO

Las coloridas y simbólicas gradas de la plaza Santi Brouard de Galdakao han arropado este jueves a cientos de vecinos que han salido de sus casas a reivindicar unas fiestas de Santa Cruz -que se inician este viernes- «saludables y sin agresiones sexistas». Un encuentro que convocado por el colectivo feminista local Momoak. «Nunca hemos organizado una movilización antes de las fiestas, pero este año lo hemos visto necesario por las agresiones y ataques que se han producido en ediciones anteriores de los festejos. Todos debemos estar unidos en esta lucha y concienciados del problema», ha apuntado Janire Markina, miembro de del colectivo.

La manifestación, que ha contado con la asistencia de más de medio millar de personas, han abandonado a las 20:15 horas la plaza para dirigirse por las calles Juan Bautista Uriarte, Bizkai, y Gipuzkoa. Nueve mujeres han encabezado la protesta portando una pancarta con un lema muy claro: «Porque queremos unas fiestas libres de agresiones».

Ya su regreso al punto de partida, Irati Rekarte, miembro de Momoak, ha realizado una pequeña lectura para todos los asistentes. «Toda aquella persona que se sienta acosada en los festejos podrá contar con nuestra ayuda porque todos los galdakoztarras tenemos derecho a disfrutar de los festejos con total libertad», ha proclamado. Algunos integrantes de la corporación municipal, que ya habían mostrado previamente su apoyo a la agrupación, también se han sumado al acto.