Galdakao retira 61 placas con simbología franquista

Un placa de la época franquista./E. C.
Un placa de la época franquista. / E. C.

La información aportada por el Gobierno vasco y la colaboración ciudadana han tenido gran importancia en esta iniciativa

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento de Galdakao ha retirado las 61 placas de origen franquista que permanecían instaladas en distintos edificios de este municipio.

La eliminación de estos símbolos, que se inició en noviembre de 2016, entra dentro del trabajo impulsado por el Consistorio de Galdakao para recuperar la memoria histórica.

Antes de iniciar la retirada de estas placas, el Consistorio llevó a cabo un trabajo de campo para localizar estos símbolos, con la ayuda de una «referencia básica» aportada por el Gobierno vasco y gracias a la colaboración ciudadana, según ha informado este viernes la institución local en una nota.

El Consistorio de Galdakao, que ha agradecido a los vecinos que han participado en esta iniciativa, ha recordado que en julio de 2006 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad ofrecer un «reconocimiento institucional, moral y social» a las personas desaparecidas y afectadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.