Galdakao renueva sus vías públicas y caminos rurales

Varias calles de la localidad han sido reasfaltadas. / AYTO. DE GALDAKAO
Varias calles de la localidad han sido reasfaltadas. / AYTO. DE GALDAKAO

Se ha actuado sobre siete espacios de la localidad y en zonas del extrarradio, con un presupuesto de 103.000 euros

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

Los trabajos de renovación y mejora de la pavimentación de las vías públicas y caminos rurales de Galdakao avanzan a buen ritmo. Este proyecto, divido en dos lotes y para el que el anterior equipo de gobierno había destinado una partida económica de 125.000 euros, finalmente ha sido adjudicado por un importe de 103.664,99 euros. Un 17% menos que lo presupuestado inicialmente. «Se trata de unas intervenciones de carácter urgente debido al mal estado en el que se encuentran varias vías y calzadas del municipio», explicaban cuando se anunció la actuación desde el equipo de gobierno jeltzale.

Las labores de reforma de pavimentación de las vías públicas, adjudicas a la empresa Asfaltia S.L. por 60.050 euros, dieron sus primeros pasos en la calle Bizkai, más concretamente en el entorno de la Casa Consistorial. Este sin embargo, no ha sido el único enclave del municipio que ha sido renovado. Y es que este proyecto contemplaba actuar en otros siete espacios más de Galdakao: las calles de Kolitzamendi, Lapurdi (entre los nímero 3 y 7), Pontzi Zabala, Ibaiondo, la subida a la Iglesia de Bengoetxe, el entorno del polideportivo de Urreta, y el barrio Abusu de Elexalde. Actualmente, todas ellas se encuentran reparadas. La decisión de actuar se tomó porque los responsables municipales debido al «mal estado» de las vías «ya sea por un tránsito elevado de vehículos o por la antigüedad del firme y su deterioro en el tiempo», apunta la memoria justificativa del proyecto.

En lo que respecta a las intervenciones en las zonas rurales, la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos de los barrios de Altamira y Usargoiti será Construcciones Lausen S.A. Estas actuaciones, que comenzarán a finales de este mes de julio, han sido presupuestadas por un importe de 43.614,99 euros.

Mediante dichos trabajos se pretende reparar los caminos que se encuentran más estropeados. Para ello se van a realizar, sobretodo, mejoras en el firme. Asimismo, también se llevarán a cabo labores de limpieza en las cunetas que se encuentran a ambos lados del camino con el objetivo de reconducir las aguas pluviales y mejorar el drenaje.

«Es una necesidad realizar el mantenimiento de dichos caminos rurales para no agravar su estado y poder dar un servicio de acceso adecuado a los vecinos de estas zonas. Además, mediante estas actuaciones conseguiremos una mayor durabilidad del pavimento», argumentan desde el Consistorio.