Galdakao realizará un estudio para disponer de un parque de vivienda pública en alquiler

La lonja ubicada bajo el club de jubilados Izarra podría albergar un ascensor. / A. A.
La lonja ubicada bajo el club de jubilados Izarra podría albergar un ascensor. / A. A.

El pleno municipal aprobó la medida, incluida en el paquete de enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos de 2019

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El Ayuntamiento del Galdakao realizará un estudio para poner en marcha un parque de vivienda pública en alquiler. Así lo decidió ayer el pleno municipal, que aprobó esta iniciativa, presentada por Galdakao Orain e Irabazi como una enmienda a los presupuestos de 2019, refrendados en la sesión.

Estaba claro que el equipo de gobierno, que lidera el Partido Nacionalista Vasco con el apoyo del PSE, iba a sacar adelante las cuentas municipales. Así, sólo quedaba por saber cuántas de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición iban a salir adelante. Finalmente, fueron ocho, una del Partido Popular y 7 de Irabazi y Galdakao Orain, que habían firmado una batería de 60 propuestas y una enmienda a la totalidad. En total, 200.000 euros de aportaciones de un plan económico que suma 37 millones de euros un 11,8% más que el año pasado. «Recuperamos unos niveles presupuestarios anteriores a la crisis, retomando la senda de 2009», manifestó el alcalde, Ibon Uribe.

Geolocalización

Otras de las propuestas de la oposición incorporadas están relacionadas con la creación de una ayuda para la rehabilitar edificios, la ampliación de las colonias de verano o la instalación de más paneles informativos en los barrios. Por su parte, los populares consiguieron arrancar al equipo de gobierno, 30.000 euros para promover la geolocalización de personas que sufren alzhéimer. Peor suerte corrieron las tres, iniciativas de EH Bildu, que fueron rechazadas.

En todo caso, ningún partido de la oposición apoyó un presupuesto que contempla inversiones que el Ejecutivo local ha calificado como estratégicas. Es el caso del centro multifuncional Antenna, que a los 557.000 euros previstos en 2018 se suman otros 1,2 millones, con el objetivo de que este año se contrate el inicio de la obra. También se contempla la construcción de accesos mecánicos en Aperribai, con los dos primeros ascensores en ese entorno. Este plan se llevará 1,4 millones. Además se ejecutará la obra en la rotonda N-634, que absorberá 1,2 millones de euros y ayudará a descongestionar la salida de Urreta dirección Donostia y conectará Urreta con Zuhatzu, a través de un puente sobre el Ibaizabal. Se añaden 700.000 euros para construir el espacio Andraenea.

Alternativas de acceso al club de jubilados Izarra

La asociación de jubilados Izarra, la más numerosa de Galdakao, desconvocó ayer en el último momento la concentración que había anunciado ante el Ayuntamiento. El colectivo había organizado la cita para exigir que los responsables municipales que solucionaran los problemas de accesibilidad del local que ocupa el club en pleno centro de la localidad.

A primera hora de la tarde consiguieron arrancar al alcalde, Ibon Uribe, el compromiso de que en mes y medio, como máximo, tendrá ultimada una solución definitiva. El primer edil les ha prometido tres posibles soluciones. Por un lado, han llegado a un principio de acuerdo con los dueños de una lonja que ocupa una tienda de golosinas, en traspaso, situada bajo el local del club. Allí se instalaría un ascensor. Si esta solución no llegara a buen puerto, también han hablado con los vecinos del edificio donde está el colectivo y han conseguido, como ellos exigían, garantizar una mayor seguridad en el elevador que se instalaría en la plaza trasera. Si ninguna de estas dos opciones se pudiera hacer, les trasladarían a unos nuevos locales en una zona céntrica.