Galdakao propone trece grupos para tocar en los 'Santacruces'

Las fiestas de Galdakao movilizan a toda la población. /J. Alemany
Las fiestas de Galdakao movilizan a toda la población. / J. Alemany

Los vecinos tendrán que votar hasta día 16 entre las bandas planteadas por el Ayuntamiento

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

Los galdakoztarras ya pueden contribuir y dar forma al cartel musical de los próximos Santacruces. En el año 2012 el Ayuntamiento de Galdakao tomó la iniciativa de poner en marcha un proceso de participación ciudadana para recoger las opiniones y sugerencias de los vecinos del municipio y así poder perfilar la oferta musical de las fiestas patronales. Desde entonces, este proyecto ha ido fortaleciéndose poco a poco hasta convertirse en la encuesta de mayor implicación vecinal de este enclave vizcaíno. Eso sí, la ciudadanía deberá elegir los conciertos de los próximos 13, 14 y 20 de septiembre entre varias opciones que plantea el propio Consistorio.

Al igual que en ediciones anteriores, las alternativas musicales reúnen diversos estilos. Así, el primer viernes, dedicado a las bandas tributo, los grupos propuestos son: Oxabi, Leña al Mono y Malas Compañías. En lo que respecta al sábado, el ambiente musical podría estar marcado por el flamenco de la mano de Martires del Compás, de «electrocumbia» por 'Tremenda Jauría', heavy metal con 'Obus' o 'ska' con 'Juantxo Skalari & la Rude Band'.

De cara al viernes, del siguiente fin de semana, las opciones planteadas serán tres: 'Eskean Kristo e Itziarren Semeak', 'Governors' y 'Enkore', o 'Ane Guria' y 'Suaia eta Ama rebel'. Se presenta así una jornada con toques de rock y punk, indie y hip hop, o rap y reggae respectivamente. El último día de conciertos será el 21 de septiembre y contará con un grupo elegido «concienzudamente» por la propia Administración local. Sin embargo, habrá que esperar unos días más para conocer al cabeza de cartel que liderará la oferta musical.

Quienes quieran formar parte de este proceso de participación podrán hacerlo hasta el próximo 16 de junio. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado en la web municipal un nuevo espacio bajo el epígrafe «Encuestas: Nos interesa tu opinión». Las personas que no puedan acceder a internet podrán formalizar su voto presencialmente en la oficina Esan.

Los vecinos que formen parte de esta consulta deberán aportar datos de identificación para validar su voto. «Con ello pretendemos garantizar un mínimo rigor en esta encuesta. Además, el Consistorio se responsabiliza de la confidencialidad de estos datos», aseguran fuentes municipales.