Galdakao presenta una prueba deportiva que mezcla herri kirolak y carrera tradicional

Representantes forales, municipales y organizadores. /A. Andueza
Representantes forales, municipales y organizadores. / A. Andueza

Tendrá lugar el 29 de septiembre y discurrirá por un circuito mixto de montaña y urbano con distintos obstáculos

ASIER ANDUEZA GALDAKAO

Las calles y los alrededores de la localidad del Galdakao acogerán el próximo 29 de septiembre la primera edición de la Azken Gudaria, una prueba deportiva popular en la que se mezclan la carrera tradicional con pruebas del herri kirolak. La cita es «la primera de estas características enteramente hecha aquí y realizada por deportista vascos, de Galdakao», destacó ayer durante la presentación el concejal de Deporte y Juventud, Koldo Goioaga. Junto a él, el director de Deportes de la Diputación, Carlos Sergio, y algunos de los deportistas galdakaotarras que han impulsado esta iniciativa como Richard Gómez, Ekhi Goti, Patxi Alava, Gorka Benito y Kepa Goti. También Gissele Juárez que destacó que una de las peculiaridades del evento es que será completamente igualitaria entre mujeres y hombres. «Se nos medirá por igual a las chicas, es decir, que tendremos que hacer la misma marca en cada obstáculo», describió la organizadora.

Como máximo podrán participar 1.500 personas para que la organización la pueda controlar. Los 'padres' de esta prueba han querido «buscar zénit de los desafíos mezclando pruebas que solo los más fuertes puedan superar». Así, los herri kirolak se han situado en el punto caliente de un circuito mixto de montaña y urbano, rápido y bien estructurado con obstáculos repartidos por todo el municipio», detallaron los miembros de la organización.

Tres categorías

La carrera tendrá tres categorías. La 'Competitive', para los más preparados deportivamente, con premio en metálico y trofeo para los 3 primeros y las 3 primeras y una txapela. Después estará la categoría 'Open', la más popular, donde todos los participantes obtendrán su recompensa al cruzar la meta. Y por ultimo, la de los equipos formados por al menos cuatro miembros. Si no hay cambios de última hora, la salida será a partir de las 10:00 horas y se realizará en cajones de 200 participantes, con un intervalo de 20 minutos. Los inscritos en la categoría más profesional saldrán en el primer cajón y los demás pueden elegir su cajón a partir del segundo.

En unos días estará disponible la página web de la prueba para aquellos que quieran apuntarse. Allí podrán consultarse también los precios de la inscripción.

 

Fotos

Vídeos