Galdakao pone en marcha un nuevo servicio diurno de apoyo a personas mayores

Se trata de un programa experimental orientado a usuarios en situación de fragilidad o situación de dependencia

A. ANDUEZA GALDAKAO.

El departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Galdakao ha puesto en marcha esta semana un nuevo servicio experimental de atención diurna, orientado a personas mayores en situación de fragilidad y en riesgo o situación de dependencia.

«Cada uno de los beneficiarios contará con un plan individual de actividades, acordado con el grupo de profesionales que forman parte del programa», describen desde el área de Acción Social. La finalidad de este servicio es proporcionar un recurso donde los mayores galdakaotarras puedan acudir y recibir durante el día un apoyo «de baja intensidad» según sus necesidades específicas de atención, con el fin de contribuir a mejorar o mantener el nivel de autonomía, retrasando el deterioro y posibilitando la permanencia en el domicilio el mayor tiempo posible. Además, busca facilitar el mantenimiento de las relaciones sociales y la comunicación, previniendo el aislamiento y la soledad.

En estos momentos, son diez las personas inscritas en este nuevo programa, que permanecerá operativo hasta el próximo 12 de julio. El servicio se desarrollará mediante el trabajo coordinado entre los Servicios Sociales y de Salud, y realizará actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables y programas específicos de carácter preventivo, dirigidos a favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno de vida.