Galdakao se planta el pañuelo verde

Galdakao se planta el pañuelo verde

El programa festivo oferta más de un centenar de actividades paratodas las edades que se podrán disfrutar hasta el próximo día 16

ASIER ANDUEZA

Ayer era el día que todos los galdakaotarras esperan durante todo el año. Comenzaron sus fiestas, los 'santacruces'. Puntuales, a las 20:00 horas, se dio el pistoletazo de salida que abre diez días de jolgorio y alegría. Una decena de jornadas que suman más de cien actos que pondrán la salsa en un programa cargado de propuestas lúdicas y de entretenimiento para el público en general.

El programa festivo ha mantenido, prácticamente, el presupuesto de los últimos años, alrededor de 300.000 euros. Ainhoa Agirregoikoa, concejala de fiestas, explicaba que «tenemos un programa de actos para todo el mundo y creo que no me equivoco si digo que es el que más actos recoge de los últimos años». «Lo hemos hecho con mucho cariño y estamos muy contentos», manifestó. En el inicio del jolgorio los responsables políticos tuvieron claro cual cómo desean que transcurran estos días: «Las fiestas son para todos y es necesario promover la participación de las mujeres junto al respeto y la igualdad. Queremos unos 'santacruces' sin agresiones».

La asociación de mujeres Erabide, como pregoneras, y Julen Díez, como la mano que prendió el txupin, fueron los protagonistas en el balcón consistorial. Las primeras ocupaban tan codiciado espacio en reconocimiento a su labor social y por elección popular. El colectivo femenino inició, a principios de año, un programa de actividades para celebrar su XXV Aniversario. Según su presidenta, su objetivo es lograr la incorporación de las mujeres a las tareas formativas, creativas, culturales y sociales. «También buscamos alcanzar la promoción cultural de los miembros de nuestra asociación y de las personas del entorno. Y ayudar a que el mensaje de que 'no' siempre es 'no' cale de una vez por todas en la sociedad».

Lo de Julen Díez corre por otros derroteros. Nuca mejor dicho porque el triatleta galdakaotarra acreditó el pasado fin de semana, en Sudáfrica, su condición de 'top-15' del 'Ironman' a nivel mundial. Llegó a su localidad recién aterrizado de su viaje al continente vecino y encendió la mecha que anuncia la diversión.

Mucho humor

Antes, el tradicional desfile de cuadrilla. Seguido por miles de personas. Las primeras en dejarse ver fueron 'Muskeltells' y su estilo hawaiano. Le siguieron otros 36 grupos. Entre ellos, los padres de 'Eguzkibegi Ikastola', Gorka y Pello que iban por libre, un grupo de animadas sevillanas, un ruidoso grupo de batucada. Hubo espacio para la ironía, la crítica y el repaso a algún que otro tema de actualidad.

La tarde se fue animando y llegó la primera noche de fiesta. Txosnas y bares fueron lugares de reunión indispensable. También lo fueron los conciertos. Los más madrugadores fueron los de 'Electrotxaranga Orkesta' que, desde la plaza Kurtze, animaron al más serio con sus ritmos. A partir de las 22:30 horas, en el parque Ardanza, la música corrió a cargo del grupo local y 'Bohemian Soul' que precedieron a 'The Buzz Lovers', banda tributo a los míticos 'Nirvana'.

Hoy, cogerán el testigo, en el mismo escenario, los locales 'Fire', que ejercerán como teloneros de otro grupo mítico: 'La Fuga'. En la plaza Iturriondo, de 0:00 a 3:00 horas vuelve la orquesta 'Remix' interpretará lo mejor de su repertorio. «Será un concierto que contará con la habitual puesta en escena de esta orquesta y que sumará al repertorio juegos de luces y un espectáculo visual con una pantalla gigante», definen. Ya solo el equipo que desplegarán anuncia emociones. Nada menos que un camión-escenario de 13 metros de longitud. El año pasado su éxito fue tal, que la comisión de fiestas no ha dudado en volver a contar con ellos para este 2018.

Pero eso será al final del día. Antes, hay que coger fuerzas degustando los platos del concurso de paellas. Mañana serán el concurso de putxeras, el combustible perfecto para soportar la emoción de la bajada de goitiberas. Harán falta muchas calorías para hacer frente a lo que queda por delante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos