Galdakao Orain propone eliminar los actos religiosos del programa de las fiestas de Santa Cruz

Ha presentado una moción para su votación en el próximo pleno municipal

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Desde Galdakao Orain siempre han defendido la laicidad y la aconfesionalidad en las diferentes instituciones públicas. Prueba de ello es que en las fiestas patronales de Galdakao, que se celebran a comienzos de septiembre e incluyen en su programación la misa celebrada el día de Santa Cruz, siendo este acto uno de los ejes centrales del programa, la formación afín a Podemos pide que no se incluya dentro del programa oficial de actos la misa, así como cualquier otro oficio religioso. Esto choca con la tradición en la localidad, donde es tradición que en la misa supone uno de los actos centrales de las fiestas la corporación municipal realice un paseo de autoridades desde el Ayuntamiento hasta la iglesia.

«El laicismo exige, como condición necesaria, que exista una separación clara entre el Estado y las diversas confesiones religiosas», afirman desde Galdakao Orain. «Pensamos que bien entendida la laicidad, los actos institucionales no deben corresponderse con actos religiosos, sean de la confesión que sean, así como pensamos que éstos no deben formar parte de las programaciones oficiales festivas o culturales siempre y cuando sea el Ayuntamiento quien las programe, desarrolle o financie», prosiguen.

Por ello Gañdakao Orain acaba de presentar para su aprobación en pleno, una moción en la que proponen que el Ayuntamiento de Galdakao se comprometa a que en el programa de fiestas de Santa Cruz, no aparezcan actividades que correspondan a ningún acto religioso, pertenezca a la confesión que sea, «por ser una clara vulneración del principio de laicidad y aconfesionalidad al que como institución pública se debe». Una medida que consideran se debe extender al resto de programaciones en las que participe en Ayuntamiento de Galdakao.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos