Galdakao ofrece 534 euros mensuales para lograr reabrir el bar de mayores de Usansolo
Tras varios intentos en los que la licitación ha quedado desierta, el Ayuntamiento decideno cobrar el alquiler y asumir los gastos del local
El centro de mayores de Usansolo, Gure Etxea, busca un gerente para su bar. Tras varios intentos por parte del Ayuntamiento de sacar a licitación el contrato de explotación para el servicio de hostelería, ha quedado desierto. Ante este panorama, el Consistorio ha hecho una oferta a los interesados que incluye una remuneración mensual para quien se ponga al frente de la zona de restauración.
El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos, y contará con un incentivo económico para el gestor del bar. La oferta incluye un sueldo de 534 euros al mes, «además del dinero obtenido con sus ventas», puntualizan fuentes municipales. En el Ayuntamiento argumentan que con esta cantidad se busca «compensar la posibilidad de obtener pequeñas ganancias».
La concejala de Acción Social en el Consistorio de Galdakao, Amets Iturbe, apunta que además «la persona adjudicataria no tendrá que pagar ningún alquiler por el uso y explotación del bar del centro, y los gastos de agua, luz y calefacción también correrán a cargo del Ayuntamiento». La idea es revitalizar el día a día del centro de mayores con la reapertura del bar. «Durante la semana tienen talleres, bingo, actividades deportivas», enumera. Sin embargo, «cuando terminan, no tienen un lugar dentro del centro donde tomar un café o charlar, y se van a casa», añade. A la rutina de los mayores de Usansolo se pretende también añadir propuestas culturales e intergeneracionales, «para que sea un lugar para más vecinos».
Comidas
Lejos de ser un bar 'privado', la plantilla podrá ofrecer comidas diarias a los clientes para contribuir a que sea un espacio social para la ciudadanía. En cuanto a los detalles de funcionamiento, el horario de apertura será de martes a domingo de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Durante los días festivos especiales, la apertura y el cierre podrá modificarse. El trabajador podrá disponer de 30 días de vacaciones al año, ya que éste es el tiempo máximo en el que permanecerá cerrado Gure Etxea. El descanso se producirá en los meses de julio o agosto, acordado de forma previa con el Ayuntamiento. El encargado del local deberá abrir y cerrar el centro de mayores en los días de funcionamiento.
Con la irrupción de la pandemia, la ciudadanía vio cómo los establecimientos echaban el cierre a causa de las restricciones y de la derivada crisis económica. Pero en el caso de los mayores, estos vieron clausurados sus centros, un punto de encuentro para muchos. Tras el levantamiento de las restricciones, Gure Etxea volvió a organizar sus actividades, pero sin el servicio del bar.
Una situación que Iturbe lamenta y anima a los vecinos a que se pongan al frente de la barra. Los interesados en gestionarlo pueden comunicarse con el área de Acción Social del Ayuntamiento de Galdakao para solicitar información en el teléfono 94 401 05 45.