«Galdakao necesita un nuevo liderazgo y somos la alternativa»

Iñigo Hernando ha dado el salto a la cabeza de lista. / CRISTINA RAPOSO
Iñigo Hernando ha dado el salto a la cabeza de lista. / CRISTINA RAPOSO

Iñigo Hernando, candidato de EH Bildu a la Alcaldía, apuesta por la construcción de 200 viviendas protegidas y la lanzadera a Etxebarri

CRISTINA RAPOSO GALDAKAO.

Tras cuatro años como concejal en el Ayuntamiento de Galdakao, Iñigo Hernando, de 32 años, ha decidido saltar a la primera fila y encabezar la lista de EH Bildu en esta localidad. Este ingeniero industrial e investigador en la Escuela de Ingeniería de San Mamés tiene claro que el municipio necesita un nuevo liderazgo y que la alternativa es EH Bildu. Su reto para este nuevo mandato es «salir a ganar y seguir sumando».

La vivienda en Galdakao será una de las prioridades de su candidatura. En ese sentido, proponen poner en marcha «de una vez» la creación de una bolsa de 200 viviendas de alquiler social. Una enmienda que ya fue presentada y denegada en la legislatura del 2015. «No solo es una medida de ayuda a la emancipación de los jóvenes, es una medida estructural que beneficiará a toda la ciudadanía y en especial, a la gente que disponga de menos recursos». De forma paralela, Hernando asegura que seguirán trabajando por mejorar el servicio actual de Ayudas de emergencia social porque dicen «únicamente cubre las necesidades de la gente que cumple con los requisitos y condiciones establecidos por el Consistorio, pero hay mucha más gente que se queda fuera y que lo sufre de igual modo».

Entre sus propuesta también figura un parking vertical en Bizkai Kalea, con más de 150 plazas; la mejora y ampliación del polideportivo municipal de Urreta; avanzar en los proyectos de accesibilidad a los barrios con la instalación de ascensores o rampas mecánicas, y, hasta que llegue el metro, un autobús urbano que conecte todos los barrios con euskotren. Impulsar la música, la pintura y el teatro local también forma parte de su lista de tareas. Para ello en EH Bildu se plantean remodelar el antiguo edifico de bomberos.

Dialogar con Etxebarri

Tratándose de Galdakao, el tema del metro tampoco podía faltar en su programa. Su idea pasa por prolongar la Línea 3 del metro con paradas en Aperribai, Bengoetxe, Juan Bautista Uriarte y Usansolo fue la propuesta que EH Bildu presentó el pasado año y que mantendrá en la próxima legislatura. Precisamente, Iñigo Hernando subrayó que tras haber explicado su proyecto a los distintos barrios «curiosamente» meses después el PNV presentaba una propuesta «similar». «El tiempo nos ha dado la razón dejando claro que nuestra propuesta era una alternativa mejor». En cuanto a la movilidad del municipio, seguirá apostando por retornar la lanzadera a Etxebarri. ¿Cómo? Mediante el diálogo. «Lo pondremos una vez más sobre la mesa porque es lo que la ciudadanía quiere. Ya lo propusimos e incomprensiblemente el PNV, el PSE-EE y el PP se posicionaron en contra».

Hernando tiene claro que apoyará la segregación de Usansolo y asegura que «la única garantía de que se respete el derecho a decidir de los usansolotarras, visto lo visto, es que EH Bildu este en la alcaldía». Sin mencionar líneas rojas, el candidato mantiene que dialogarán con todas las fuerzas políticas «progresistas que antepongan las necesidades reales de los galdakaotarras».