«Galdakao necesita espacios de encuentro cultural»

Ainhoa Agirregoikoa, concejala de Cultura de Galdakao. / MIREYA LÓPEZ
Ainhoa Agirregoikoa, concejala de Cultura de Galdakao. / MIREYA LÓPEZ

La edil destaca el trabajo realizado por las entidades del municipio para lograr «unos Santacruces más atractivos y diversos»Ainhoa Agirregoikoa Concejala de Cultura de Galdakao

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Las fiestas de los Santacruces en Galdakao esperan a la vuelta de las vacaciones. Lo hacen con una programación musical elaborada por sus propios vecinos y que ha contado con récord de participación y gran variedad de estilos musicales. Ainhoa Agirregoikoa, la concejala de Cultura encargada de dirigir la programación festiva de este año, está empeñada en innovar también en este área. El alto nivel de la música será palpable, junto a la manera de programar los diferentes actos. Quiere destacar el magnifico trabajo que realizan los grupos locales y aspira a que la gente se lo pase muy bien. Lamenta, sin embargo, que todavía haya colectivos que utilizan la cultura y las fiestas como herramienta para crear tensión y conflicto, unas presiones que ha vivido en sus propias carnes.

-¿Qué opinión tiene del movimiento cultural de Galdakao?

-Galdakao necesita de espacios de encuentro cultural. En este sentido pienso que el Centro Antenna dotará de ese espacio, donde la creación cultural pueda tener su lugar y ese lugar común contribuya a generar sinergias y mayor movimiento cultural, artístico y musical.

-¿Cómo valora esta legislatura a nivel cultural?

-Destacaría la progresión que se ha dado en el área en general, tanto a nivel de programación como de creación de nuevas propuestas. La consolidación de Torrezabal Kultur Etxea como sala de conciertos y su puesta en valor como 'areto' de gran calidad acústica. También, destacaría el trabajo realizado por las entidades del municipio en la organización de unos Santacruces más atractivos y diversos donde dar cabida a diferentes propuestas.

-Han programado un cartel musical de nivel para los Santacruces.

-Espero que se refleje en la afluencia de gente y que eso repercuta positivamente en la hostelería y en el comercio de Galdakao con más clientes y mayor gasto. Este año, contamos con unos cabeza de cartel musical de renombre, no obstante, y aún siendo los últimos Santacruces de esta legislatura, la idea para el futuro es darle una vuelta de tuerca más al proceso participativo para la elección de grupos, que este año ha batido el récord con 3.580 votos y conseguir un cartel para próximos años más ambicioso si cabe. La bandas 'The Buzz Lovers, tributo a Nirvana'; 'La Fuga' y 'Eskorzo'; además del excantante de Barricada, 'El Drogas', estarán este año en Galdakao.

-¿Qué aspectos nuevos destacan en las fiestas de este año?

-Cada año hemos ido introduciendo cambios en el programa. Se han probado nuevas ubicaciones, nuevas propuestas y hemos arriesgado. Este año contamos con un cabeza de cartel musical, además de los conciertos elegidos a través del proceso de participación, abierto a los y las galdakaotarras, y mantendremos actividades que funcionan siempre y que atraen mucho público. Hemos reforzado la animación de calle con fanfarrias y grupos de música itinerantes, sobre todo durante el día grande de Santa Cruz. Hemos diseñado las fiestas entre todos y para todos.

-¿Sirve la cultura como herramienta de integración entre las personas?

-La cultura es integradora y actúa como un pegamento para la sociedad, por eso personalmente no concibo la cultura como algo estanco, algo disgregador, como herramienta para el conflicto, como algunos todavía la siguen utilizando. La cultura es unión, es un elemento que aúna diferentes formas de pensar y de sentir, un espacio donde conjugar la diversidad, sin perder de vista nuestra identidad.

-¿Existe la idea de que la gente se implica poco en las fiestas?

-Estamos acostumbrados a que nos lo ofrezcan todo hecho, y muchas veces nos dejamos llevar, pero sí es verdad que si se quiere mejorar algo, es necesario implicarse, 'meterse en el ajo', asumir las críticas y trabajar e invertir de nuestro tiempo, ya sea a través de entidades y asociaciones, en concejalías o a nivel particular. Hay que mojarse y en Galdakao, por suerte, contamos con muchas entidades y agrupaciones que trabajan durante todo el año para ofrecer lo mejor de sí mismas en la organización de los Santacruces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos