Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

Galdakao proyecta la mayor instalación fotovoltaica de Bizkaia en Gorosibai

Los paneles solares se intalarían en la zona donde antes se ubicaba Maderas Basañez para cubrir la energía de 3.000 viviendas

Alba Peláez

Gorosibai

Viernes, 18 de noviembre 2022, 17:25

Comenta

El Ayuntamiento de Galdakao ha presentado a primera hora de esta tarde uno de los proyectos más ambiciosos en materia de energía sostenible de Bizkaia. El Consistorio plantea una instalación fotovoltaica en los terrenos donde se ubicaba la empresa Maderas Basañez y que adquirió el Gobierno municipal este mismo año por 1,9 millones de euros, en la zona de Gorosibai, en el barrio de Usansolo. Aunque todo puede quedar en el aire por el proceso de desanexión. Las placas solares que se colocarían en este espacio de nueve hectáreas alcanzarían una potencia de 6 megavatios y dotarán de energía a los hogares de 3.000 vecinos.

«Este proyecto fotovoltaico sería el más grande de todo Bizkaia», ha señalado el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu). El funcionamiento de dicho espacio, según ha explicado el regidor, será «público-comunitario, es decir, el Ayuntamiento se va a involucrar en el parque, pero también la ciudadanía va a poder ser parte de dicho parque». La forma de abastecimiento se realizará de forma conjunta entre cooperativas vecinales y la corporación municipal.

Pero, ¿cuándo se convertirá este espacio en una realidad de producción de energía sostenible? Pues todavía llevará un tiempo materializar el proyecto. Todo dependerá de la creación de las cooperativas, pero el concejal de Urbanismo del municipio, Asier Egiraun ha señalado que los plazos oscilarán entre año y medio y tres años. El proyecto aún tiene que pasar por el Pleno del Ayuntamiento para rematar cuestiones como el modelo de gestión, que aunque siempre será mixto entre institución y vecinos, aún tiene que definirse.

Descontaminación del suelo

El Ayuntamiento adquirió estos terrenos este mismo año, después de que los vecinos del barrio de Gorosibai echaran para atrás la iniciativa del Grupo Moyúa que pretendía instalar una planta de residuos. Con la iniciativa presentada hoy, el Gobierno municipal quiere poner de relieve el doble cariz sostenible del proyecto, «y es que el suelo elegido ha sido previamente descontaminado».

Por su parte, la asociación de vecinos de Gorosibai celebra la llegada de una futura planta fotovoltaica al barrio. «Cuando se nos habló del tema, se nos abrió el cielo, porque estábamos aterrados con la planta de residuos», ha comentado Geli Barañano, miembro de la asociación. Aunque apuntó que «estamos expectantes, de ver cómo se va a hacer y cómo va a salir, pero estamos contentos y pensamos que en ese terreno se pueden hacer muchas cosas». Al acto también ha acudido la vecina Aroa Sagarminaga y el concejal de Usansolo Herria, Iñaki Urgoiti.

Por el momento, la planta fotovoltaica más grande del territorio se sitúa en los terrenos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, aunque será desbancada en breve por la ampliación del BEC, que contará con una energía equivalente a 345 hogares. Sin embargo, ambas instalaciones podrían quedar eclipsadas si finalmente el proyecto municipal de Galdakao consigue salir adelante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Galdakao proyecta la mayor instalación fotovoltaica de Bizkaia en Gorosibai

Galdakao proyecta la mayor instalación fotovoltaica de Bizkaia en Gorosibai