Galdakao inicia los 'Santacruces' con una movilización contra las agresiones sexistas

Galdakao está a punto de llenarse de actos festivos. /M. L.
Galdakao está a punto de llenarse de actos festivos. / M. L.

El Ayuntamiento ampliará el horario de cierre de los diversos establecimientos hosteleros en una hora y media las noches de los viernes, sábados y domingos

C. RAPOSOGALDAKAO.

A pocas horas del arranque de los 'Santacruces' galdakaotarras, el grupo feminista local Momoak ha convocado una manifestación esta tarde para reivindicar «unas fiestas saludables sin agresiones sexistas». La movilización arrancará en la plaza Santi Brouard a partir de las 20:00 horas. «Todos los galdakoztarras tenemos derecho a disfrutar de los festejos con total libertad», defienden.

El Ayuntamiento ha mostrado su apoyo a la agrupación y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el acto. De hecho, con el fin de evitar y combatir todo tipo de violencias y ataques, el Consistorio pondrá en marcha este año por primera vez un servicio de acompañamiento nocturno.

No será la única novedad festiva. La Institución local va a ampliar el horario de cierre de los diversos establecimientos hosteleros en una hora y media las noches de los viernes, sábados y domingos. El momento de bajar la persiana de cada local dependerá de su insonorización.

También se conocen los nombres de los siete bares que van a organizar sus propios actos durante los 'Santacruces'. En total se celebrarán seis conciertos y una fiesta infantil. El listado y ubicación de los locales está a disposición de la ciudadanía en la web municipal.