Inician una «experiencia piloto» para ampliar los topagunes galdakaotarras a jóvenes de más de 16 años

Los chavales realizarán distintos talleres. / A. G.
Los chavales realizarán distintos talleres. / A. G.

El centro Indarra programará actividades para este colectivo a partir del verano de ocho de la tarde a diez de la noche

CRISTINA RAPOSO GALDAKAO.

Los jóvenes de Galdakao tendrán más opciones de ocio a partir del verano. Y es que los Gazte Topaguneak ampliarán su público objetivo. El Ayuntamiento quiere que estos espacios municipales que «buscan la promoción de valores como respeto a la diversidad, equidad e igualdad de oportunidades, respeto a la naturaleza, fomento del euskara, prevención de adicciones, diversidad cultural y el feminismo» reciban también a chavales más mayores. Actualmente, están dirigidos a galdakoztarras de entre 12 y 15 años, que acuden de 17.00 a 20.00 horas, pero los de 16 a 18 no disponen de un lugar para hacer actividades. Aunque dentro de unos meses podrán asistir de ocho de la tarde a diez de la noche.

Esta «experiencia piloto», como la define el Ayuntamiento, se implantará en el topagune de Indarra en el período estival. Los de Usansolo, Aperribai y Zabalik seguirán como ahora, con los más pequeños. La Administración local ha aprovechado la licitación del servicio para incluir esta novedad a modo de prueba. El concurso público lo ha ganado Argizai Eskaut Taldea, que gestiona desde hace años estos locales juveniles (y las ludotecas de los más pequeños), a los que acuden cerca de doscientos niños, a los que atienden dos personas, las mismas que continuarán con el servicio.

El precio de adjudicación para los próximos dos años -puede prorrogarse otros dos más- asciende a 207.000 euros. Cada uno de los cuatro centros abrirá, como hasta ahora, cuatro días a la semana, de forma que todos los días, excepto los festivos, haya algún recurso municipal de este tipo operativo.

Y lo estará esta Semana Santa. Argizai ha programado alternativas en los cuatro locales para que los chavales de entre 12 y 15 años disfruten de las vacaciones escolares. El programa, que puede consultarse en la página web municipal, se prolongará del 16 al 28 y contempla actividades como la elaboración de jabones de glicerina, dibujos con chocolate y talos. Asimismo, se celebrará un campeonato de futbolín