Galdakao espera noticias de los ascensores de Aperribai y del centro 'Antenna'

Imagen del futuro centro Anntena, uno de los proyectos estrella de la localidad. / A. G.
Imagen del futuro centro Anntena, uno de los proyectos estrella de la localidad. / A. G.

Los vecinos llevan meses sin saber nada de ambos proyectos, que junto a la nueva haurreskola, absorberán una inversión de 8,6 millones de euros

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

Hay tres proyectos muy importantes para el futuro de Galdakao: la nueva haurreskola, los ascensores de Aperribai y el centro cultural 'Antenna. Los tres suman en total 8,6 millones de inversión. Sin embargo, los galdakaotarras llevan meses sin saber nada de los dos últimos. En el caso del nuevo equipamiento educativo, las obras se reiniciaron hace pocas semanas.

En abril del año pasado, el Consistorio anunció la construcción de cinco elevadores para hacer más accesible Aperribai. Para ello, el Ayuntamiento tenía previsto reservar 3 millones de euros que finalmente se convertirán en 2,5. Según avanzó entonces la Administración local, las obras para cumplir con esta reivindicación histórica de los vecinos comenzarían este mismo año. «Estos proyectos son el resultado del estudio de accesibilidad realizado anteriormente y que persigue mejorar la calidad de vida de este barrio con dificultades orográficas y con una población de edad avanzada», explicaron entonces fuentes municipales. De momento nada se sabe de los ascensores.

Según aquellos planes, cada cabina tendrá unas características diferentes, según el espacio en el que vaya ubicado. La primera incluirá una pasarela y rampas para permitir a los residentes de la parte baja del barrio acceder con mayor comodidad al ambulatorio. Para ello, se han proyectado tres rampas desde la acera de la calle Aperribai hasta el elevador, que se comunicará con el parque mediante una pasarela. Desde ahí se retomarán las escalares existentes que dividen el espacio para niños, ejecutándose otra rampa y unas escaleras más cómodas y accesibles. Este primer elevador calcula que costarán 388.000 euros. Todo eso, sobre el papel. De momento, no se sabe nada más. Tanto es así, que los residentes del barrio no tienen muchas esperanzas de que los ascensores se hagan realidad. «Llevamos escuchando muchas promesas que al final nunca son realidad. Este parece que va a ser uno más», admiten con desesperanza desde la asociación vecinal.

Ni la primera piedra

La situación del centro 'Antenna' es similar en cuanto a la falta de noticias. En marzo del año pasado, cuando se aprobaron los presupuestos municipales, el equipo de gobierno municipal reveló que se colocaría la primera piedra equipamiento, en pleno parking rotatorio de Lapurdi, antes de final 2018. De cara a dar los primeros pasos para desarrollar la obra, se reservaron en las cuentas 557.000 de los 6,2 millones de euros que costará el proyecto en total. Entonces incluso se anunció que los trabajos de edificación se alargarían hasta hasta 2023.

De momento, ninguno de estos planes de futuro se ha hecho realidad. 2018 ha concluido sin noticias del proyecto ni mucho menos de la primera piedra. Poco se sabe de este moderno espacio para la cultura que incluirá una pasarela que sobrevolará la calle Euskadi para unirse con Torrezabal Kultur Etxea, y así optimizar el personal para ambos edificios.