Galdakao enfila la recta final de sus 'santacruces'

El alcalde, Julen Sagarminaga, en segundo término, participó en la primera ronda de la tradicional 'soka dantza'. :/A. ANDUEZA
El alcalde, Julen Sagarminaga, en segundo término, participó en la primera ronda de la tradicional 'soka dantza'. : / A. ANDUEZA

'El Drogas', ex líder de los míticos Barricada, presentará esta noche en el parque Ardanza su último trabajo 'Un día más'

ASIER ANDUEZA

Ayer era el día grande de Galdakao, la festividad de Santa Cruz y, a las 11:30, su Iglesia se llenó de feligreses que lucían sus mejores galas. También la corporación municipal se puso 'guapa'. El día lo merecía. La patrona recibió también el tradicional homenaje del grupo Andra Mari, que abrieron su actuación con la 'soka dantza'. Su nombre describe a la perfección el baile. Los bailarines, de uno en uno o por parejas, forman una cadena a lo largo de casi toda la representación.

«Nos vestimos hoy con la ropa que se ponían nuestros antepasados en día de fiesta. Por ejemplo, se sabe que no solo se ponían la txapela, sino que también vestían unos gorros como los que nuestros txistularis se ponen hoy. También dicen que los músicos eran los que mejor vestían», explican desde Andra Mari. Entre ellos estaba ayer el alcalde, Julen Sagarminaga, que paseó en la primera ronda de la 'soka dantza'. Luego, cada chico hizo su particular versión del aurresku.

El acto fue uno de los que abrieron el día grande de los 'santacruces', pero no fue el único de la jornada. Las fiestas enfilan su recta final y el programa concentra mayor número de actos que nunca. Hoy, el parque Ardanza será escenario, a partir de las 11.30 horas del IX Campeonato de Perros Pastor de Galdakao, que coincide con la edición número del certamen a nivel de Bizkaia.

Concierto «de primer nivel»

Uno de los platos fuertes del día será la actuación de 'El Drogas' que se subirá al escenario del parque a partir de las 22.30 horas. El que fuera líder de 'Barricada' presentará su último trabajo «Un día nada más», que recala en Galdakao después de una exitosa gira por toda España. Su presencia en la localidad vizcaína obedece al deseo del Ayuntamiento de ofrecer «un concierto de primer nivel en los 'santacruces». «De esta forma atendemos la demanda del público que nos ha felicitado por los procesos de participación ciudadana que cada año permiten a la ciudadanía seleccionar los grupos, pero que al mismo tiempo nos solicitaba un grupo 'estrella' como cabeza de este cartel», destaca la concejala de Cultura, Ainhoa Agirregoikoa.

Mañana, los galdakaotarras tendrán que despedirse del jolgorio. Antes habrá tiempo para disfrutar del premio Santa Cruz, de ciclismo organizado por Galdakao Txirrindulari Elkartea. Gigantes y cabezudos desfilarán a partir de las doce del mediodía y una hora después, en la plaza Kurtze, tendrá lugar el alarde de txistus. Tras una tarde con kalejiras, herri kirolak, teatro y txitxarrillo, a las 20.30 llegará el momento de decir hasta el año que viene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos