Galdakao cuenta la importancia de dos fábricas en un documental

Responsables municipales y autores, en la presentación. /A. A.
Responsables municipales y autores, en la presentación. / A. A.

El Ayuntamiento ha encargado a la fundación Labayru la realización de un libro y un vídeo sobre la Dinamita y la Josefina

A. ANDUEZA GALDAKAO.

Como en muchas otras localidades vascas la industrialización marcó a Galdakao. Y si hay dos nombres de fábricas ligados a la localidad son la Dinamita y la Josefina, que durante años emplearon a decenas de personas del entorno, incluidos municipios de Arratia y el Txorierri. Por eso, el Ayuntamiento de la localidad ha encargado a la fundación Labayru la realización de un libro y un vídeo que condensa en 30 minutos la historia de estos dos centros de trabajo.

El cortometraje, impulsado por el Servicio de Educación y Euskera, ha sido elaborado en tres idiomas y combina texto y material inédito. También recoge los testimonios de ocho extrabajadores y de otras personas del pasado reciente de la localidad. El trabajo será presentado el próximo 14 de febrero, a las 18:30 horas, en Gandasegi. El acceso será libre hasta completar aforo y tras su emisión, tendrá lugar un pequeño acto de agradecimiento a las personas participantes.

Quienes acudan podrán enterarse de algunas curiosidades que han marcado el devenir de la población durante varias generaciones. Por ejemplo, «hasta Joseph Nobel estuvo en la inauguración de la Dinamita ya que Galdakao fue uno de los primeros sitios donde se fabricó el invento explosivo del químico», explicó Igone Etxebarria, responsable de la elaboración del libro y del vídeo.