Galdakao comienza las obras del puente que unirá Zuazo con la N-634
La obra, que cumple con la demanda de muchos vecinos de la zona, permitirá agilizar el tráfico a partir del mes de febrero
La reforma de la ribera del Ibaizabal planeada por el Ayuntamiento de Galdakao dio ayer un nuevo paso con el comienzo de los trabajos de ... instalación del puente que unirá el barrio de Zuazo con la carretera N-364. Se trata de una obra muy esperada por los vecinos de la zona, que permitirá aligerar el tráfico de entrada a Galdakao por Txomin Egileor y la rotonda de Plazakoetxe, ya que los camiones que se dirijan a las empresas situadas en las inmediaciones de la nacional podrán acceder a ellas por este nuevo puente. El proyecto, de casi dos millones de euros, ha sido financiado por la junta de concertación que forman las empresas propietarias del suelo, dentro de las que destacan Obramat y Mercadona.
Publicidad
La pasarela contará con dos carriles, uno para cada sentido de la marcha, así como dos amplias aceras en sus laterales para el tránsito de los peatones, facilitando la movilidad tanto de los vecinos de Zuazo como de los de otros barrios de la ribera opuesta del Ibaizabal. Los trabajos de montaje de la estructura se alargarán durante una semana, aunque posteriormente deben realizarse «tareas de urbanización del espacio» que se prolongarán hasta el mes de febrero. Desde el Consistorio confían en que para «comienzos del 2026» el puente pueda abrirse tanto al tráfico rodado como al peatonal.
Esta actuación coincide con la reforma de Txomin Egileor. Esta calle, uno de los principales accesos al centro de Galdakao, pasará a contar con un solo carril de circulación, ya que se ampliarán las aceras y se habilitará un bidegorri. Precisamente, esta reducción del tráfico en Txomin Egileor será compensada con el nuevo puente.
Para los vecinos de algunos barrios de Galdakao la pasarela supone un notable ahorro de tiempo. «Hasta ahora teníamos que coger la nacional hasta la rotonda de Plazakoetxe y cruzar en Txomin Egileor», explica Susana Viteri, de la asociación de vecinos de Aperribai. «El puente nos va a facilitar tanto el acceso al tren como a algunos comercios de esa zona», destaca, aunque lamenta la tardanza que ha habido en la obra.
Publicidad
Estos retrasos se deben a dos motivos. «En primer lugar URA no dio permiso para que se construyera hasta que no terminaran las labores de encauzamiento del río», explica el concejal de Urbanismo Asier Egiraun. Unas inundaciones en noviembre de 2021 provocaron que esta actuaciones se extendieran hasta el 2024. «También hubo que modificar el proyecto y hacer el puente más alto para que URA diera el visto bueno», señala. «El siguiente motivo es que Obramat y Mercadona no estaban dispuestas a adelantar el dinero del puente a la promotora hasta que estuviera construido. Por eso el Ayuntamiento ha tenido que mediar con esas empresas», aclara Egiraun.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión