Galdakao atendió el pasado año a 270 familias con las Ayudas de Emergencia Social

Ayuntamiento y Gobierno vasco destinaron 520.800 euros a esta línea para apoyar a personas en situación de necesidad

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

270 familias de Galdakao se acogieron en 2017 a las Ayudas de Emergencia Social (AES). Todas las que solicitaron estos apoyos, se ecnontraban en situación de necesidad y cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria fueron atendidas. Las AES en Galdakao cuentan con un presupuesto público de 520.800 euros, de los que el Gobierno vasco financia el 56%. Durante el pasado año se tramitaron un total de 996 solicitudes de diferentes tipos de gastos para diferentes situaciones de necesidad, de los que sólo 7 se denegaron y 3 desistieron.

El número de familias atendidas durante el pasado año en el municipi fue muy similar al del ejercicio anterior, cuando se beneficiaron 277 núcleos familiares cuyos recursos fueron insuficientes para hacer frente a determinados gastos. Pese a esta reducción en el número de perceptores fuentes municipales recalcan que «el dinero destinado a las AES ha aumentado, pasando de los 461.717 euros de 2016 a los 520.842 euros de 2017».

El incremento ha sido aún más espectacular los cuatro últimos años ya que el crecimiento del número de perceptores ha sido notable, pasando de las 194 familias de 2012 a las 270 de 2017, un 39% más en apenas cinco años.

Asimismo han aumentado el número de personas beneficiarias de estas ayudas sociales a título individual. Se registraron 9 casos durante el pasado ejercicio, a los que se destinó 12.196 euros. En 2016 fueron 7 personas las beneficiadas de este tipo de ayudas. Esta línea de apoyo está concebida para situaciones de urgente y grave necesidad no cubiertas por el conjunto de las prestaciones como RGI, PCV o AES.

Los gastos que cubren las AES pueden ser de alquiler para la vivienda habitual, los derivados de intereses y de amortización de créditos, para la adquisición de una vivienda habitual, contraídos con anterioridad a la situación de emergencia social y en su caso, con anterioridad al acceso a la prestación Renta Básica. También cubren los gastos de energía, agua, alcantarillado, basuras y como los correspondientes al impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica o los gastos para la habitabilidad.

 

Fotos

Vídeos