Galdakao ahorrará 600.000 euros con la bajada de sueldos a todos los ediles

Hernando (centro) recibe el saludo de Uribe (derecha), tras pasarle la makila. / PANKRA NIETO
Hernando (centro) recibe el saludo de Uribe (derecha), tras pasarle la makila. / PANKRA NIETO

Todas las retribuciones municipales, incluidas las del alcalde y la oposición, han sido reducidas un 30%

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

El recién nombrado alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, reducirá su sueldo en 23.000 euros. Esta cifra supone un 30% menos de lo que cobraba el anterior regidor, el jeltzale Ibon Uribe. Así, el nuevo primer edil recibirá una retribución anual de 52.817,45 euros frente a los más de 75.000 que ingresaba su predecesor. La suya no será la única reducción de emolumentos. De hecho, el reajuste salarial afecta a todos los ediles de la Corporación, incluidos los de la oposición. Estas medidas, adoptadas por el nuevo equipo de gobierno, conformado por la izquierda abertzale, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos Galdakao, permitirán a la administración local ahorrar casi 600.000 euros en los próximos cuatro años. Y eso «pese a tener una persona más liberada», según destacó el propio alcalde.

La nueva Corporación contará con cuatro políticos liberados, dos de Auzoak y otros dos de EH Bildu -uno de ellos Hernando-. A excepción del primer edil, cobrarán 47.535,38 euros anuales, lo que también supone una rebaja del 30% respecto a lo que recibían sus antecesores en legislaturas pasadas.

En la misma línea, tampoco se libran de los recortes los cargos de libre disposición. Al igual que los liberados, todos ellos recibirán una retribución de 47.535,38 euros, excepto la persona que desempeña la secretaría, que recibirá 40.766,69 euros. En este apartado de personal también hay novedades respecto a mandatos anteriores. Así, según han confirmado fuentes del Ejecutivo local, los cargos de libre designación serán ampliados de tres a cuatro áreas: Comunicación, Urbanismo, Organización y Secretaría, esta última a petición de Auzoak.

Los corporativos de la oposición también sentirán en sus nóminas el cambio de rumbo en el gasto municipal. Los seis ediles del Partido Nacionalista Vasco y los dos del PSE cobrarán 25.000 euros menos que en el anterior mandato. El nuevo equipo de gobierno ha establecido que su emolumentos sean de 42.781,84 euros.

Cobro por asistencia

A partir de este mes de julio, todos los representantes municipales que asistan a los plenos percibirán 240 euros. Asimismo, los integrantes que acudan a las juntas de portavoces, comisiones y juntas de gobierno sumarán 125, 100 y 50 euros, respectivamente. En cuanto a las asignaciones de los grupos políticos y dietas, ambas partidas hacen un total 153.756 euros al año, casi 89.000 euros menos que lo marcado por el PNV, que hasta las elecciones municipales del 26 de mayo gobernaba desde la Transición.

Las nuevas cuentas municipales aún no son efectivas. Para que lo sean, habrá que esperar al próximo día 11, cuando serán aprobadas en pleno. En la misma sesión, además, se pondrá cara a los distintos departamentos del Ayuntamiento.

Más información