Galdakao se adentra en su memoria

Trabajos de recuperación del Citurón de Hierro desarrollados el año pasado en Galdakao. /E. C.
Trabajos de recuperación del Citurón de Hierro desarrollados el año pasado en Galdakao. / E. C.

La semana dedicada a recordar la Guerra Civil y la dictadura se centra este año en la educación

C. RAPOSOGALDAKAO.

En la época de la Guerra Civil española más de 80 kilómetros de fortificaciones y defensas rodeaban la capital vizcaína y las zonas industriales de su periferia con el fin de proteger la ciudad ante algún ataque enemigo. Este sistema defensivo, conocido como el Cinturón de Hierro de Bilbao, finalmente cayó en el año 1937 tras los bombardeos del ejército franquista llevándose consigo miles de vidas y pueblos. Ejemplo de aquella masacre fue el municipio de Galdakao. Con el propósito de recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de la localidad, en el año 2012 un grupo de vecinos puso en marcha su Semana de la Memoria Histórica. Una iniciativa que desde sus inicios se vio arropada por toda la ciudadanía galdakoztarra. «Anualmente casi un centenar de personas acuden a las visitas guiadas. Creemos que este tipo de actividades han despertado la curiosidad de los vecinos por conocer la historia de su municipio», apunta Eunate Barroeta, miembro de la asociación local memorialista Galdakao Gogora.

«Educación en el franquismo» es la temática que la asociación Galdakao Gogora ha escogido para esta nueva edición que se celebrará desde este sábado día 15 hasta el próximo 22 de junio. Por ello, este año desde la organización han trabajo conjuntamente con diversos centros educativos del municipio, pero más concretamente con los escolares de cuarto de la ESO.

«Por edad les toca estudiar la Guerra Civil española y nos ha parecido muy buena idea que pudieran aprenderla realizando una excursión por el Cinturón de Hierro de Galdakao», explica Barroeta. Así, los jóvenes estudiantes visitarán los denominados «Sector de Galdácano» y «Sector de El Gallo». Unos lugares en los que podrán conocer de primera mano las trincheras, los caminos desenfilados, los refugios y almacenes, así como los nidos de ametralladoras, los fortines con galerías de tiradores y alambradas. De hecho, hoy mismo alumnos de Eguzkibegi recorrerán los citados espacios.

Los jóvenes estudiantes no serán los únicos que podrán disfrutar de este histórico entorno. Y es que los días 15 y 22 de junio la asociación ha organizado dos visitas guiadas para toda la población. Además de todo ello, el día 17 los galdakoztarras tendrán una cita de lo «más especial» en el colegio Gandasegi. «Hemos organizado una mesa redonda con personas que vivieron en sus propias carnes el franquismo en su educación. Hasta ahora contamos con la asistencia de cinco vecinos aunque esperamos que se aumente la participación», valora.

En esta nueva edición tampoco podía faltar la clásica conferencia que este año correrá a cargo del experto en educación de la época franquista y profesor de la UPV-EHU, Hilario Murua. Dicho encuentro tendrá lugar el martes 18 en el colegio Gansegi.