La futura promoción de Azbarren será en su mayoría de alquiler

Imagen de archivo del barrio de Azbarren. /J. A.
Imagen de archivo del barrio de Azbarren. / J. A.

De las 345 viviendas de protección oficial previstas, 265 podrán ser arrendadas

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado de forma definitiva el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de Azbarren, un documento técnico que es necesario para que las excavadoras entren en el ámbito. Según informaron desde el Consistorio, de las 345 viviendas de protección oficial previstas, la mayor parte se destinará al alquiler. Concretamente, 265 de ellas. Las 145 restantes serán en régimen de venta.

Además, se construirán 24 pisos dotacionales de alquiler blando para jóvenes del municipio, una fórmula que también se utilizará en el barrio de San Miguel, junto a la Taberna Mayor. La aprobación definitiva del PAU es el último trámite de un procedimiento que se inició en noviembre de 2018. La redacción depende del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco y determina cómo será el desarrollo urbanístico de la zona.

De momento se desconoce la fecha en la que se comenzará a intervenir. Será en dos fases, aunque una vez que se haga el tajo será rápido puesto que no podrá pasar un tiempo máximo de dos años entre la construcción de las primeras 200 viviendas y las 145 restantes. La intención del Ejecutivo local es acompasar las diferentes actuaciones urbanísticas del municipio para no colapsar el mercado inmobiliario.

La renovación de la que es una de las zonas más deterioradas del municipio se ha retrasado en el tiempo. En parte por la obligación de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para dar cumplimiento a una sentencia judicial del Tribunal Supremo de 2013, que condenaba al Ayuntamiento por no dejar claro la viabilidad del proyecto. Binaria, propietaria del parte del terreno denunció al Ayuntamiento obligó a construir el 100% de VPO.