«Esto ha sido una final de Euskadi»

«Esto ha sido una final de Euskadi»

El Bizkerre de Getxo reafirma su participación en el campeonato vasco de fútbol femenino, y zanja la polémica decisión foral de excluir al Basauriko Kimuak, tras vencerles en Barakaldo 2-1

SERGIO LLAMAS

Las chicas del Bizkerre Fútbol Taldea, de Getxo, se han ganado competir mañana en Santurtzi en la final de los Juegos Escolares de Euskadi que enfrentará a los mejores equipos infantiles en la categoría de Fútbol 8. Una victoria ajustada (2-1), aunque incontestable, contra el Basuriko Kimuak en el partido celebrado este mediodía en el campo Ibarreta de Barakaldo les ha vuelto a dar el pase a una competición para la que la Diputación ya les consideraba como clasificados como vencedores de la liga vizcaína de Fútbol 9. Sin embargo, la existencia de otro equipo que también había hecho méritos para disputar el campeonato, las de Basauri, primeras en la liga infantil femenina de Fútbol 7 que hasta ahora venía otorgando el pase a la final, les ha llevado a tener que dirimir la disputa con un partido improvisado entre ambas plantillas.

«Este partido ha sido una final de Euskadi para mí, por que son los dos equipos más fuertes. Enhorabuena al Bizkerre porque han jugado un buen partido», ha felicitado tras el enfrentamiento el entrenador del Kimua, Aitori Martínez. Él ha lamentado la situación que se ha vivido en las dos plantillas, con jugadoras de 13 años que en ambos casos estaban convencidas de ir a disputar la final. «Esperemos que el año que viene no ocurra esta falta de comunicación entre la Diputación y la Federación, porque son niñas y tienen sentimientos», se ha dolido. La capitana, Andere, también ha dado su enhorabuena a las ganadoras y se ha reconocido satisfecha por el nivel de juego demostrado entre sus filas. «Hemos jugado bien. Ahora a seguir trabajando», ha apuntado.

El míster del Bizkerre, Julen Naveda, rechazó las polémicas alimentadas esta semana en torno a quién debía concurrir a la final. «Había dos equipos campeones en dos modalidades diferentes. Cuando nos propusieron jugar aceptamos sin problemas», ha afirmado. Una de las capitanas de la plantilla getxotarra, Laia, ha reconocido la alegría del equipo. «Ha habido tensión, pero el ambiente con las rivales ha sido bueno».

Animación en las gradas

El partido se ha vivido con la intensidad de las grandes finales. También en las gradas y en los laterales del campo, con aproximadamente un centenar de espectadores. Allí han sonado los bombos, los gritos de ánimo y los aplausos constantes, si bien en la sensación entre los padres de ambas plantillas era la de estar viviendo una situación injusta. «Se suponía que estábamos en la final, pero dentro de lo malo esto es lo mejor», ha señalado Mauke Garai, una de las madres de las basauritarras. «Es la solución más salomónica. Con esto gana el fútbol femenino y gana el deporte», ha añadido con diplomacia otra de ellas, Ainhoa Belda. En el Bizkerre algunos padres señalaron la importancia del ambiente de normalidad. «Es lo importante para las niñas», ha apuntado uno de ellos, que prefirió no dar su nombre.

Luis Ángel Gómez

El vicepresidente de la Federación Vizcaína de Fútbol y Presidente del Deporte Escolar, José Ángel Labrador, fue el encargado de proponer este viernes el partido decisivo disputado a mediodía y de organizarlo todo para su celebración en el barrio baracaldés de Retuerto. Además del campo y del árbitro, por primera vez un partido de este tipo ha contado con linieres a petición de los clubes. «Al final se consiguió llegar a aun acuerdo por la predisposición de los equipos», ha celebrado. Si bien la autoridad final es la Diputación, que había escogido al vencedor de Fútbol 9 alegando un mayor nivel deportivo, Labrador ha recordado que las reglas del Fútbol 7, que cuenta en Bizkaia con 20 clubes diferentes compitiendo, se asemejan más a las que rigen la competición de la Final de Euskadi de fútbol 8 que las del Fútbol 9, cuya competición ha contado este año con tres clubes, aunque han sido necesarias tres vueltas para decidir el pase. Ahora el Bizkerre tiene por delante al Añorga y al Alavés en su lucha por el título, para volver a demostrar que son las mejores en el campo.

Temas

Fútbol