Las fiestas de San Fausto 2019 en Basauri ya presumen de cartel

Mario Larrinaga, con su cartel. / M. L.
Mario Larrinaga, con su cartel. / M. L.

Mario Larrinaga, un bilbaíno de 20 años, se lleva el concurso para elegir la imagen festiva

LEIRE PÉREZBASAURI.

La aplicación de móvil Boceto y un lapicero le han bastado a Mario Larrinaga para diseñar el dibujo que anunciará la llegada de los 'Sanfaustos'. El bilbaíno de 20 años y estudiante de 3º de Publicidad en la UPV/EHU -actualmente está de intercambio en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona- se ha impuesto a otros 23 trabajos del concurso de cartel de la que será la 51 edición de los festejos, que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Su obra se llama 'Hemen nahi zaitut' y recibirá 1.500 euros como premio.

Larrinaga está teniendo un año apoteósico porque también venció el pasado mes de junio en el concurso que arroja el cartel de la Semana Grande bilbaína. Como en la capital vizcaína ha sido la primera vez que concursaba en el certamen de Basauri. «Estoy en racha, a ver si tengo suerte en las siguientes ediciones», admitía ayer con una sonrisa.

Si fue su padre el que le animó a presentarse en Bilbao, aquí le alentó «mi cuidadora y su familia». «Ha sido como una segunda madre para mí y resulta que es de San Miguel», relató. Y precisamente fueron ellos los que le contaron todo lo relacionado con las fiestas. «Me dijeron que había una mujer, la Eskarabillera, que era como Marijaia y que era el símbolo, su pasado recogiendo restos de carbón, y también me explicaron la importancia del porrón y de otros elementos», comentó.

Y con todo ello, Larrinaga le dio varias vueltas en su cabeza. «En un primer momento pensé en retratar la suelta de globos, pero luego vi que ya se había utilizado otros años, así que finalmente opté por retratar una Eskarabillera con un cesta en la que tienen cabida los edificios más importantes del municipio y la gente que celebraba las fiestas».

Premio local

Aunque no es lector de cómic, sí que apunta que sus diseños están relacionados con los dibujos animados. «He crecido con los Simpson y me influyen esos trazos», reconoce. Su afición al dibujo viene de lejos. Desde pequeño, aunque en Bachiller lo dejó a un lado y lo ha recuperado en la Universidad.

En la categoría local el vencedor ha sido el artista basauritarra Alberto Bonilla con su cartel 'Alaitasuna, argia eta kolorea'. En 2017 también recibió el accésit local dotado con 300 euros. Por último, en el ámbito juvenil Asier Flores, alumno del colegio San José se impuso en la categoría menor con el dibujo 'Eskarabillera Gora' y en 'gazteak' fue Nerea Molina, alumna del mismo centro la ganadora con 'Guztioka plazara'. Los trabajos estarán expuestos en el centro cívico de Basozelai, entre los días 7 y 22 de octubre. Los diez mejores de las categorías txikis y gazteak estarán en Ibaigane.